Trámite en Delegación Electoral del Guayas
Trámite. Candidatos y simpatizantes del movimiento Revolución Ciudadana en el CNE-Guayas, días atrás.Christian Vinueza

Una abultada papeleta tendrá Guayaquil y Guayas

Once aspirantes a la Alcaldía y trece a la Prefectura, según los registros electorales preliminares

El proceso de calificación de candidaturas para las elecciones de febrero del 2023 entra en la recta final. Hasta la semana pasada, la Junta Electoral del Guayas (JEG), con ayuda de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, había procesado más de 700 formularios de postulaciones, según los registros.

Referencia. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de notificación a los miembros de la junta receptora del voto.

El CNE recorre el país para notificar a miembros de la Mesa Electoral

Leer más

Después de obtener los certificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la JEG calificó a 693 aspirantes. Mientras que unos 16 postulantes fueron descalificados por no reunir los requisitos de ley, de acuerdo con los datos.

El pleno del CNE también ha resuelto casos de candidaturas impugnadas.

En torno a este proceso, el organismo electoral ratificó lo actuado por la junta electoral en los casos de dos aspirantes, según una fuente. Hasta la semana pasada estaba pendiente la resolución de otro caso.

Unas 20 personas de la JEG trabajan en la calificación de las postulaciones, quienes reciben el apoyo de 40 funcionarios de la Delegación Provincial Electoral del Guayas.

Por ejemplo, once candidaturas han pasado los filtros del CNE para buscar la alcaldía de Guayaquil: “Pedro Pablo Duart (Partido Sociedad Unida Más Acción, SUMA), Iván Tutillo Arcentales (Renovación), Antonio Orbe (Avanza), Rocío Serrano (Partido Sociedad Patriótica, PSP), Ecuador Montenegro Morán (Minga por Guayaquil, Unidad Popular, UP), Jonathan Parra (MOVER), Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano, PSC), John Antonio Garaycoa (Izquierda Democrática, ID), Jaime Abel Páez Muentes (DSI), Aquiles Álvarez (Revolución Ciudadana) y Jimmy Jairala Vallazza (Centro Democrático)”.

Referencia.

El CNE convoca a observadores electorales para los comicios de 2023

Leer más

Según los registros, trece binomios han sido calificados para disputar la Prefectura del Guayas: Andrés Guschmer y Silvia Córdova, por Reto; Alejandro Gallo Plaza y Beatriz Rodríguez Herkt, por Renovación; Jorge Triviño y Etelvina Yantalema, por Pachakutik; Francesco Tabacchi y Anna Oñate, por CREO; Edgar León y Dayanara León, por Avanza; Norma Quiñónez y Alberto Chillambo, por SUMA; Juan Cervantes Gómez y Valeria Navarro Santana, por UP; Héctor Vanegas y Manuela Osorio, por MOVER; Susana González y Vicente Taiano, por el PSC-MG; Richard Intriago y Joselyne Cedeño, por la ID; Danilo Félix Ordóñez y Alexandra Alcívar Macías, por Democracia Sí; Nicolás Lapentti y María Fernanda Ríos, por La Fuerza que nos Une; y Marcela Aguiñaga y Carlos Serrano, por Revolución Ciudadana.

El 18 de diciembre, se espera que el Consejo Nacional Electoral presente el listado definitivo de los candidatos a las diferentes dignidades.