Jornada. Decenas de personas acuden a los infocentros para inscribirse al Bachillerato a Distancia Virtual.

Hasta abuelas atrae el bachillerato a distancia

Las personas con educación inconclusa se inscriben a esta nueva modalidad de estudio. El programa iniciará en abril.

Karina Ramírez Muñoz tiene 45 años. Truncó sus estudios a los 15 cuando cursaba el décimo de Educación General Básica (tercer curso de ciclo básico en la anterior estructura del sistema escolar). Ahora que es abuela, retomará sus estudios secundarios para posteriormente cumplir su sueño de graduarse de bachiller.

Lo hará desde su casa, a través del programa Bachillerato a Distancia Virtual, una nueva alternativa para las personas mayores de 18 años en adelante, con escolaridad inconclusa.

El programa ha despertado interés de muchas personas, quienes desde el 7 de febrero acuden a los infocentros y distritos educativos para inscribirse o recibir más información sobre esta modalidad de estudios.

El Bachillerato a Distancia Virtual arrancará la primera semana de abril con la oferta de primer curso y progresivamente se incluirán segundo y tercero, informó Érika Laínez, subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Se trata de un bachillerato en ciencias, con un aprendizaje autónomo en donde los estudiantes tienen que dedicar parte de su tiempo -de acuerdo a la disponibilidad- para autoprepararse con las herramientas y tecnologías digitales disponibles. “Todo será mediante la web, los alumnos contarán con docentes tutores a través de la Internet”, añade Laínez.

Se lo puede concluir entre cinco y 10 meses máximo. Para eso, el estudiante tendrá que dedicar al menos cuatro horas diarias, lo que significa que en cinco meses terminará el primer año de bachillerato y en 15 meses ya el tercero, quedando apto para rendir la prueba Ser Bachiller y postular para la universidad. El tiempo máximo de estudio es de 30 meses.

El programa es totalmente gratuito y los textos de estudio y materiales educativos son virtuales y, serán provistos a todos los inscritos, a través de la plataforma virtual.

A Mercedes Pilataxi, de 25 años, le interesa el programa. Ella tiene tres años de rezago educativo y logró aprobar el décimo de Educación General Básica. Estos requisitos, más los documentos de identidad fueron suficientes para engrosar la lista de inscritos.

“Antes no había estudiado porque no tenía tiempo para ir a un colegio, pero con esta modalidad no tendré que descuidar a mis hijos, ni dejar de trabajar, porque lo puedo hacer desde cualquier lado y en horarios que me convengan”, dijo.

Julio Constante, de 35 años, es otro de los inscritos. Él asegura que maneja bien la tecnología y por ello no tendrá problemas para continuar sus estudios que los abandonó por falta de recursos. “Trabajo como comerciante, pero un bachillerato me permitirá seguir la universidad y optar por un empleo mejor.

Datos

Programa

Está a cargo del Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Oferta educativa

Es parte de la Campaña Todos ABC, Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Monseñor Leonidas Proaño”.

Inscripciones

En los 854 Infocentros ubicados en 729 parroquias.