Referencial. Desde el 15 de noviembre se efectuará el período de inscripción para las empresas que quieran exportar arroz a Colombia.

Se abre etapa de inscripcion para exportar arroz a Colombia

Los interesados deben remitir su documentación hasta el próximo jueves.

El Ministerio de Agricultura abrió un periodo de inscripción para las empresas que están interesadas en exportar arroz hacia Colombia. La recepción de la solicitud deberá realizarse hasta la tarde de este jueves.

Según la cartera de Estado, los envíos se efectuarán desde el 15 de noviembre hasta el 31 de diciembre 2019. El 90% del volumen deberá realizarse vía marítima, el resto por vía terrestre.

Toda la documentación deberá ser ingresada a través de ventanilla única ecuatoriana (VUE) en Quito o Guayaquil; o vía correo electrónico (pvargas@mag.gob.ec). Entre los principales requisitos que deben entregarse está un oficio dirigido al Ministro de Agricultura y Ganadería, el detalle de la empresa exportadora, Registro Único de Contribuyente (RUC), dirección de oficina, dirección de planta de producción, la carta de compromiso de compra de la empresa importadora colombiana y el volumen del contingente solicitado.

Además de eso, el Ministerio señala que “deberá incluirse un compromiso escrito y expreso del solicitante, respecto a la obligación de realizar la exportación del cupo asignado, en el plazo máximo e improrrogable de 50 días contados desde la asignación del cupo”.

Ecuador es excedentario en producción de arroz. En marzo pasado hizo su primer envío del año, en ese entonces 11.300 toneladas fueron exportadas también a Colombia. La aspiración del Gobierno es que este año se logre la venta de unas 91.000 toneladas, según lo acorado en el Memorándum de entendimiento firmado por Ecuador y Colombia el año pasado.