Actualidad

El abrazo de un hijo que demoró 18 años

El compatriota que fue rescatado en Ciudad Juárez, México, se reencontró con su madre en Estados Unidos. Cinco detenidos por desaparición de migrantes

migrante quizhpi
Viaje. Los abuelos de Washington Quizphi viajaron desde Ecuador a Estados Unidos para acompañarlo.captura de vídeo

La angustia que, durante dos meses, padecieron los familiares de Washington Quizphi, un ecuatoriano de 26 años, se transformó en felicidad desde el 4 de junio de 2021.

Migrantes

Alerta por desaparición de migrantes ecuatorianos en Estados Unidos

Leer más

El migrante, quien fue reportado como desaparecido y luego hallado deambulando en Ciudad Juárez, México, se reunió finalmente con su madre, luego de 18 años de ausencia. “Es un día espectacular, todo el esfuerzo valió la pena. Pudimos ingresarlo a Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter, William Murillo, de la organización 1800migrantes.com, quienes ayudaron en la búsqueda del ecuatoriano y el traslado de sus familiares a EE. UU.

La cadena Univisión transmitió el reencuentro de Quizhpi con sus abuelos, quienes viajaron desde Ecuador; y luego con su madre Salomé, a quien no veía desde hace 18 años. Una escena que arrancó lagrimas no solo de madre e hijo, sino de quienes lo acompañaron. "El está mal, por esa razón yo le traje, para ver si le trataba con un médico", dijo Salomé en una entrevista. 

Mientras Washington celebraba el reencuentro con su familia, en Ecuador se desplegaba una operación policial para detener a una banda de los denominados 'coyoteros'. 

Adultos mayores

El 50 % de adultos mayores migrantes en Latinomérica se siente discriminado

Leer más
gran impacto50
La policía allanó varias viviendas en tres cantones del país, donde detuvo a presuntos implicados en la red de coyoteros.cortesía

A una semana de la alerta regional que se hizo por el reporte de cinco compatriotas desaparecidos, la Policía Nacional    puso en marcha la operación Gran Impacto 50, mediante la cual detuvo a cinco personas, identificadas como integrantes de una red de tráfico ilícito de migrantes desde Ecuador hacia los Estados Unidos (EE. UU.).

entroamerica

Centroamérica prepara protocolo ante masivo flujo de migrantes en tránsito

Leer más

Las aprehensiones se lograron tras el allanamiento a tres viviendas en Guayaquil, en el cantón Durán, provincia del Guayas;y en La Troncal, en Cañar.

La investigación inició el pasado 21 de marzo, tras conocerse la desaparición de un grupo de ecuatorianos, quienes se habrían contactado con presuntos coyoteros para llegar a los Estados Unidos, con salida    desde el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo (Guayaquil), en un viaje de turismo ofertado por una operadora de viajes. El precio pactado era de 12.000 a 15.000 dólares, los cuales serían depositados a beneficiarios que forman parte de la agencia.

detenidos operativo
Los detenidos estarían vinculados con los viajes que hicieron los cinco migrantes que aún siguen desaparecidos.cortesía
Cancillería de Ecuador.

Ecuador repatría restos de emigrante encontrado en desierto de Estados Unidos

Leer más

Los ecuatorianos desaparecidos y que fueron motivo de la investigación son: María Eliza Vera Cajilema de    45 años, originaria del cantón La Troncal. Cristian Paúl Calle Palacios,    de 38 años, casado, tiene 2 hijas menores, vivía en Sageo, cantón Biblián, provincia del Cañar. Carmel Carolina Calle Urguilés, de 36, tiene dos hijos y viajó con su esposo. Juan Carlos Calle Palacios, de 40, vivía en el barrio Shishiquin de Azogues y viajó con su esposa. Lia Elizabeth Pulla Campoverde de 22 años, soltera, vivía en Llimpi de Azogues.

Aún continúa la búsqueda de los migrantes. La policía dijo que lo último que supieron los familiares es a través de un mensaje por WhatsApp  que estaban en la isla de Freeport en las Bahamas. 

La búsqueda continúa y es gestionada también por la organización 1800migrante.com, que emitió la alerta. “Nos dicen que hubo un naufragio, nos mienten que están detenidos, nos marean diciendo que están secuestrados y hasta nos han robado dinero para supuestamente investigar el paradero de nuestras familias, estamos desesperados y buscamos respuestas” indicaba Alicia Calle desde Chordeleg, quien es hermana de dos de las personas desaparecidas, escribió la organización en redes sociales. 

"