Lasso- Shuar- carondelet
El presidente Guillermo Lasso mantuvo un encuentro con representantes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar. El mandatario recibió el apoyo de los dirigentesHenry Lapo/EXPRESO

Aunque abollado, el diálogo continúa

Organizaciones sociales se reúnen en Quito. La Ley Creando Oportunidades es el tema central. Indígenas y sindicatos mantienen apertura para conversar

La voluntad se mantiene, aunque resentida. Organizaciones sociales y sindicales se reunieron ayer en Quito para definir si se mantienen las mesas de diálogo con el Gobierno, luego del envío a la Asamblea de la Ley para la Creación de Oportunidades.

La propuesta, sobre todo en lo laboral, cayó como ‘un balde de agua fría’ en estos sectores. Los más radicales incluso pidieron dejar de lado cualquier entendimiento con el Ejecutivo y recurrir a las acciones de hecho, a propósito de la llegada de octubre.

Protesta- octubre. FUT

Octubre: riesgo real o discurso inflado

Leer más

La decisión fue menos radical, al menos en el discurso. Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, le dijo ayer a EXPRESO que las organizaciones sociales mantienen su voluntad de acudir al diálogo con el Gobierno, pero con nuevas demandas.

“Tenemos que hablar de que se dejen sin efecto los decretos que incrementan el precio de los combustibles, se frene la explotación minera y se retire la denominada Ley de Creación de Oportunidades”, señaló.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) será la primera vocera de las demandas sociales ante el presidente Lasso. Tras el encuentro de ayer, se ratificó el encuentro programado para el 4 de octubre.

Los que todavía no tienen una fecha para ser recibidos por el mandatario son los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Sus principales dirigentes tuvieron un encuentro con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, a mediados de este mes.

Aunque se anunció que en “los próximos días” se definiría la metodología de trabajo para continuar con las conversaciones sobre los temas que inquietan y preocupan a este sector, se pudo conocer que todavía no se ha producido esa coordinación, por lo que el FUT pone en manos de la Conaie la primera tanda de reclamos.

Un día antes de que el Gobierno envíe el proyecto de Ley a la Asamblea, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) presentó a las autoridades un plan de reactivación económica y atención a los pueblos rurales, diferente a la idea que tiene el Gobierno sobre el tema.

Gary Espinosa, presidente de la Fenocin, le confirmó a este Diario que, pese a aquello, el martes se reunieron con Vela y están dispuestos a seguir conversando, “siempre y cuando no se convierta en un diálogo de oídos sordos”.

worker-gb47e127b1_1920

Los cambios laborales y los artículos polémicos que trae la Ley para la Creación de Oportunidades

Leer más

Maestros

La Unión Nacional de Educadores (UNE) será la primera organización en protagonizar una protesta en el mes que inicia mañana. Los dirigentes del magisterio ecuatoriano se movilizarán el 6 de octubre en varias provincias del país.

Actividad

A la par de la voluntad de dialogar con el Gobierno, los sectores sociales resolvieron ayer mantenerse en asambleas permanentes y no renunciar a la movilización social. En los próximos días, se anunciará una movilización de estos gremios.