Jorge Glas
Jorge Glas mientras la policía lee sus derechos en la casa de uno de sus familiares.Cortesía

Jorge Glas se entregó a la Policía

Cerca de las 17:20 de este 20 de mayo se reportó su llegada a las instalaciones de Aeropolicial, en Guayaquil, para ser trasladado a Quito.

A las 16:40 de este 20 de mayo se divulgó un video en dónde aparecían policías en una casa y leían los derechos al exvicepresidente Jorge Glas, mientras era acompañado de Ronny Aleaga. Esto luego de que, según el abogado y partidario de Glas, Rafael Candell, el exvicepresidente llamara a la Policía para entregarse, una vez que conoció de que le había sido revocada la orden de libertad.

El abogado también resaltó que Glas no había intentado huir ni pedir asilo.

El exvicepresidente fue detenido por la Policía en su domicilio en la ciudadela Portal al Sol, luego de que la Corte Provincial de Santa Elena revocara el habeas corpus que le concedió un juez el pasado 9 de abril.

JORGE GLAS FUE LIBERADO LUEGO QUE SE LE CONCEDA UN HABEAS CORPUS

Corte de Santa Elena ordena la localización y captura de Jorge Glas

Leer más

Minutos después, a las 17:15 ingresó Glas a las instalaciones de Aeropolicial, en la cabecera norte del aeropuerto de Guayaquil, para ser trasladado a Quito. 

Hasta los exteriores del lugar llegó un grupo de partidarios y simpatizantes del exmandatario, para expresarle su respaldo. Mientras que dentro de la  base aérea policial, y previo al arribo del grupo de vehículos policiales que movilizaba y escoltaba a Glas,  un grupo de pilotos esperaba junto a un helicóptero y una avioneta bimotor.

El operativo de detención  y traslado del exmandatario estuvo encabezado por el gobernador Pablo Arosemena.

LAS RAZONES DE LA ANULACIÓN DEL HABEAS CORPUS

La corte de Justicia de Santa Elena declaró nulo el habeas corpus entregado el pasado 9 de abril por el juez Javier Moscoso, de Manglaralto, a favor del exvicepresidente Jorge Glas.

La razón fue la incompetencia territorial del juez Moscoso y la falta citación a la Procuraduría General del Estado.

Jorge Glas

Jorge Glas: "Glas no huye... regreso a la cárcel y volveré a salir"

Leer más

Como consecuencia, la Corte de Santa Elena ordenó que se localice inmediatamente a Jorge Glas y se lo lleve de nuevo a la Cárcel Regional de Cotopaxi, en donde cumplía tres sentencias por los casos de corrupción Odebrecht, Singue y Sobornos. Además dispuso que la Fiscalía investigue la actuación del juez Moscoso y de los funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad que intervinieron en la diligencia del 9 de abril.

"Glas no huye... regreso a la cárcel y volveré a salir", dice un Jorge Glas en un video además aseguró que lo que está sucediendo en su contra "es una verdadera infamia".