CASO BERNAL
Comparecencias. La comisión legislativa que investiga el caso Bernal recibió a la fiscal a cargo del expediente.CORTESÍA

Abogado dice que Cáceres fue alertado de la orden de vigilancia

La fiscal del caso afirma que no dispuso hacer diligencias la madrugada del 21 de septiembre en el cerro Casitagua

Germán Cáceres, el principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal, fue alertado vía correo electrónico de la orden de seguimiento y vigilancia en su contra.

Al menos eso es lo que asegura el abogado Érick Huilca, quien patrocina al coronel Freddy Jara, quien fue director (e) de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo de Pusuquí.

De ello responsabiliza a la Fiscalía, que pidió al juez la orden de vigilancia y seguimiento que habría sido notificada al sospechoso. Huilca es defensor de Jara en el expediente administrativo que se abrió en la Policía a al menos 12 policías, entre oficiales y miembros de tropa. “Se le puso en alerta a Cáceres”, señaló el defensor. EXPRESO consultó a la Fiscalía. Esperamos una respuesta.

Aunque, una de las obligaciones de la Fiscalía es notificar a las partes con la apertura de expedientes o diligencias, el abogado reiteró que la orden debía ser dirigida exclusivamente para la Policía y de forma reservada.

Huilca afirma que su cliente fue involucrado en el caso por disposición del exministro del Interior, Patricio Carrillo, y que él estuvo fuera de esa dependencia policial cuando Germán Cáceres ingresó a las mismas.

COMISION QUE INVESTIGA EL CASO BERNAL

La Comisión del caso Bernal acudió a la Escuela de Policía

Leer más

Además de la investigación penal, el caso de la abogada Bernal se hace desde varios frentes. En la Policía se busca determinar responsabilidades y omisiones. Según el ministro del Interior, Juan Zapata, en unos 14 días habrá un informe.

En el lado político, la Comisión formada en la Asamblea para determinar qué ocurrió sigue con las comparecencias.

En la sesión número 6 la mesa legislativa recibió a la fiscal que investiga el caso María Isabel Jiménez. Ella expuso la línea de tiempo de la investigación. Indicó que asumió el expediente el 21 de septiembre. Ese día, pasado el mediodía, fue ubicado el cuerpo de Bernal en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la Escuela Superior.

joselyn sanchez

La cadete implicada en el caso de María Belén Bernal deberá seguir detenida

Leer más

Jiménez precisó que la madrugada de ese día, la Dinased había estado realizando diligencias, pero esas búsquedas no constan que hayan sido dispuestas por la Fiscalía a esa hora. Es que las tareas de rastreo se estaban disponiendo todos los días a las 07:00, todas acompañadas del personal de la Fiscalía y familiares. “A la una de la mañana lo que se estaba haciendo es una triangulación de llamadas por la Dinased sin disposición de la Fiscalía para que se haga a esa hora”. “Fiscalía no dispuso búsquedas a esa hora”, insistió.

También acudió el experto en seguridad Fernando Carrión, quien habló de una dinámica de violencia en el país fuerte y es estructural. Recordó que en 2017 la tasa de homicidios era de 5,6 por 100.000 habitantes y 14,4 cuando acabó el periodo Lenín Moreno. Alertó que en 2022 bordea ya los 21 por 100.000 habitantes. 

El dato. A la 01:00 del 21 de septiembre miembros de la Dinased habrían efectuado diligencias no dispuestas por la Fiscalía en el cerro de Casitagua.