El pasado 9 de enero se declaró el conflicto armado interno en Ecuador, tras un taque armado a Tc Televisión.
El pasado 9 de enero se declaró el conflicto armado interno en Ecuador, tras un taque armado a Tc Televisión.Agencia EFE

9E: Un mes de la declaratoria de guerra del Gobierno contra grupos terroristas

La decisión se tomó luego de que un grupo de terroristas irrumpió en el canal Tc Televisión y secuestró a su personal en plena señal en vivo

El pasado 9  de enero, el presidente de Daniel Noboa declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en el país, y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones contundentes para recuperar la paz y el orden público. Una decisión que fue tomada vía decreto, luego de que hombres armados se tomaran TC Televisión en plena señal en vivo, secuestraran al personal y emitieran consignas terroristas contra el Gobierno y su plan de seguridad.

tc

TC Televisión: Daniel Noboa visita el canal tres días después del asalto armado

Leer más

Tras esta decisión, el Gobierno ha informado sobre las acciones realizadas para "recuperar la paz" de los ecuatorianos y los resultados que han arrojado cada una de ellas. Hasta el 9 de febrero, según las Fuerzas Armadas, se han realizado 8.071 operativos, en los que se han detenido a 6.626 personas por cometer varios delitos. Alrededor de 200, por terrorismo. 

Lee también: La tropa militar no recula y vive el toque de queda a mil por hora

Previo a la declaratoria del conflicto armado interno, que hoy 9 de febrero cumple un mes de vigencia en las calles, el Gobierno de Daniel Noboa decretó estado de excepción y toque de queda en todo territorio nacional, tras una revuelta en el sistema carcelario del país que se intensificó tras la fuga del líder de la banda narcoterroristas Los Choneros, Adolfo Macías.

José Luis Calderón

José Luis Calderón, periodista de TC Televisión: "La amenaza continúa"

Leer más

El atentado terrorista con el que se reconoció un conflicto armado en Ecuador

Durante una transmisión en vivo el 9 de enero de 2024, hombres armados con pistolas y lo que parecían ser barras de dinamita irrumpieron en el set del canal. Las fuerzas militares y policiales desplegaron un operativo aéreo y terrestre, y arrestaron a 13 personas que fueron procesadas ante la justicia por terrorismo. En el ataque, dos personas resultaron heridas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!