Actualidad

El 99,73 % de las emisiones está atado a renta fija

El mercado accionario no levanta cabeza en Ecuador, es apenas el 0,27 %. El sector bursátil nacional creció apenas el 0,77 % durante al año pasado

Pronaca
Pronaca fue autorizada en abril de 2020 a emitir $ 60 millones.Tiene un remanente de $ 11 millones.Cortesía

El mercado accionario en Ecuador sigue tan diminuto como siempre. En 2020 representó apenas el 0,27 % de las negociaciones bursátiles, según un reporte de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El monto negociado en mercado bursátil fue de un poco más de $ 11.887 millones, con un incremento en relación al año anterior de 91 millones, que representó apenas un incremento de 0,77 %.

Entre enero y diciembre se autorizaron en Guayaquil 76 procesos de oferta pública, cuyos emisores pertenecen en un 96 % al sector privado no financiero, y en un 4 % al sector privado financiero por un monto total autorizado de 616,04 millones de dólares. Fueron 41 emisiones de obligaciones de largo plazo, 30 de corto plazo o papel comercial, 3 procesos de titularización, y 2 procesos de acciones, o renta variable.

  • El largo plazo. Los plazos para las emisiones de obligaciones de largo plazo han fluctuado desde los 361 días hasta los 2.520 días, y las tasas de interés han estado en niveles del 7,00% al 8,75 % todas establecidas con tasas fijas de interés, con montos promedio de emisión de $ 8,34 millones.
  •  El corto plazo. Las emisiones de obligaciones de corto plazo o papel comercial han tenido un monto promedio de emisión de $ 11,14 millones. De estos procesos autorizados en la ciudad de Guayaquil en el 2020, 11 correspondieron a nuevos emisores del sector privado no financiero.

En Quito fueron autorizadas 41 emisiones que incluyen bonos del Estado, obligaciones y papel comercial, cuotas de participación y valores de inscripción genérica (certificado de depósito, certificado de depósito a plazo y de inversión y facturas comerciales negociables) y se registraron 8 procesos de titularización.

Bolsa de Quito

Diferimiento en papeles de renta fija tiene nuevas reglas por la pandemia

Leer más

Las emisiones de obligaciones y papel comercial fueron los instrumentos de financiamiento más utilizados, ambos representaron de acuerdo al monto autorizado el 88,03 % de las autorizaciones de oferta pública, seguido del proceso de titularización, acciones y bonos respectivamente.

En 2020, las constituciones de compañías tuvieron un crecimiento del 8 % respecto al año anterior. Las constituciones electrónicas crecieron en el 1% y las físicas en el 12%.

¿Puede crecer el mercado ecuatoriano? RicardoRivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, señala que Ecuador tiene atractivos para que vengan recursos de afuera a invertir a comprar títulos valores por dos características. Uno, es un país dolarizado y dos, tiene tasas de interés atractivas para los inversionistas. “Un inversionista que puede invertir en un papel de mediano plazo al 7 y medio 8 % en títulos valores a 5 años y vencimientos trimestrales le resulta atractivo y más para quienes están en el mercado de valores de Centroamérica”.

Y ese es uno de los temas del que se está hablando para normarlo mejor, “porque esos recursos pueden venir a dar ayuda a hacer crecer más el financiamiento estructurado”.

En 2020 Guayas sigue siendo la provincia donde más compañías se constituyen, con un 36% del total. Le sigue Pichincha con el 33% y las otras provincias con el 31%.

Sin embargo será clave la recuperación de la confianza en el mercado ecuatoriano luego de los problemas de corrupción surgidos alrededor del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), que han conducido a impagos por parte de muchas empresas emisoras.

Problemas en los que están involucrados los anteriores administradores de la Bolsa de Guayaquil y del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).