Mas del 90 % de las cosas que nos preocupan no ocurriran

  Actualidad

Mas del 90 % de las cosas que nos preocupan no ocurriran

Un estudio mostró que tenemos tendencia a imaginar panoramas pesimistas sobre nuestras vidas y que muchos de esos no se harán realidad.

Cada día suelen rondarnos ideas negativas sobre lo que podría ocurrirnos en cualquier momento y la mayoría de ellas no suceden.

Hay quienes tienen tendencia al pesimismo y a la excesiva preocupación. Comienzan a imaginar los peores escenarios en sus vidas y eso va creando una intranquilidad que se vuelve cada vez más difícil de controlar. ¿Pero ocurrirá ese panorama tan aterrador que hemos creado en nuestra mente? Un reciente estudio dice que al menos en el 91,4 % de los casos, eso no sucede.

La revista Behavior Therapy publicó un estudio que prueba esta teoría. Para ello pidieron a 30 personas que habían sido diagnosticadas con ansiedad generalizada que escribieran qué les preocupaba que ocurriera en los siguientes días. Un mes después, la mayoría de esas inquietudes no se habían hecho realidad.

Allí detectaron que mucha gente vive estresada por una serie de pensamientos negativos, como que un ladrón ingrese a su casa, la sospecha de que alguien camine cerca para asaltarlos, imaginan lo mal que nos irá en un examen en el trabajo o cómo su salud podría complicarse. Esas ideas dan vuelta una y otra vez aunque no sea algo que vaya necesariamente a ocurrir o al menos no en corto plazo.

▶️Leer: ¿Le gustan las frituras? Cuidado con el alzheimer

Es una situación preocupante, señalan los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, que desarrollaron el estudio, porque eso aumenta el nivel de ansiedad en las personas y, en muchos casos, lleva a la depresión. Hay quienes incluso sufren trastornos de sueño por esta causa.

¿Qué hacer entonces? Los investigadores plantean un ejercicio: enumere las cosas que más le preocupan y atemorizan. Después de un año, revíselas para ver cuántas de ellas se cumplieron. Eso podría ayudar a invertir de mejor manera sus pensamientos. Así que deje de enfermarse por cosas que no sabe si realmente van pasar.