SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

87 vasectomias ha realizado el Hospital del Dia Mariana de Jesus

La operación quirúrgica se practica en forma gratuita, pues es parte del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Un total de 87 vasectomías realizó en el último año el Hospital del Día “Mariana de Jesús” de Guayaquil, en cumplimiento al Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017-2021, que promueve el Ministerio de Salud Pública (MSP),

Desde julio del 2018 hasta el pasado sábado 15 de junio del 2019 se ha practicado ese número de intervenciones, como método anticonceptivo quirúrgico definitivo, con la finalidad de evitar embarazos no planificados y la reducción de muertes maternas.

Andrés Ledesma, uno de los pacientes intervenidos, indicó que es la primera vez que acudía a un hospital público y que quedó satisfecho con la atención que recibió.

La vasectomía es una intervención realizada en quirófano, tiene una duración de no más de 15 minutos; es una cirugía ambulatoria, es decir que el paciente en 6 horas de recuperación hospitalaria será enviado a su domicilio con las indicaciones médicas correspondientes y a su vez se agenda la cita para el control, explicó el MSP.

La operación quirúrgica, en la que se extirpa el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización, se realiza de manera gratuita en el dicho hospital del día y en Hospital General Guasmo Sur, ambos pertenecientes a la Coordinación Zonal 8–Salud. Esta entidad cuenta con 115 centros de salud de tipología A, B y C, que son la puerta de entrada para la búsqueda, identificación, captación, control y canalización de los pacientes que requieran el servicio de vasectomía y ligadura.

tracking