Actualidad

Los 87 anos del C. S. EMELEC

¿La idolatría nace o se hace? Sobre el tema hay varios criterios que resultaría extenso analizar. Sin embargo, les diré que en esta labor periodística que llevo por más de medio siglo, he tenido oportunidad de conocer a los que idolatran por convicción y aquellos que fingen amar solo por interés. Precisamente, uno de los temores que tuve al iniciar este trabajo, era saber si entre los aficionados al fútbol todavía quedaba gente con la hombría suficiente para que puedan hipotecar la verdad sin temor ni favor. Les comento que la tarea resultó compleja ya que, al parecer, existe una especie de demencia colectiva entre quienes utilizan el término idolatría en la tan cacareada industria del entretenimiento.

Y resulta preocupante que cuando una de las instituciones más querida y respetada del país viene celebrando su mayoría de edad (87 años), sigamos escuchando voces aisladas que reclaman diciendo que la pasión por el C. S. Emelec nació del bendito fútbol, lo cual resulta una verdadera utopía. Felizmente, los abuelos que hoy lucen muchas hebras de plata en sus cabelleras, podrían testimoniar que la querencia por el club azul no nació por el fútbol, sino por la sacrificada labor que emprendieron dirigentes del béisbol, boxeo, baloncesto, ciclismo, natación, pesas, handball, disciplinas que desaparecieron poco a poco y que anteriormente constituían una pasión en el siempre ponderado George Capwell.

Opinar como viene haciéndolo mucha gente que irrespeta la historia, podría ser considerado un sacrilegio entre los verdaderos eléctricos, quienes al igual que otros hombres respetables como Omar Quintana Baquerizo y Nassib Neme, siguen quemando incienso por la hermosa celebración.

Los verdaderos aficionados deben saber que los dirigentes que convirtieron al Emelec en la pasión que es ahora, no nacieron de la improvisación ni de elecciones a dedo, sino por la relevancia de sus propias acciones. Esperemos entonces que quienes ahora mandan en el Bombillo azul, hagan conciencia y rescaten disciplinas que son parte de estos 87 años de historia y grandeza deportiva.