Actualidad

En un 80 % se satura el casco comercial por las festividades

Las calles Colón y Vélez son recomendadas para llegar al sector. Malecón es una de las vías congestionadas. La metrovía es la alternativa para ir a la bahía.

Comercio en Guayaquil por las fiestas.

En un día regular, las vías del casco comercial de Guayaquil soportan una carga de 150.000 vehículos, según la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

De acuerdo con la experiencia de otros años, del 17 al 31 de diciembre ese cuadrante, que comprende Boyacá-avenida Olmedo-Malecón Simón Bolívar-Loja, registra una saturación superior al 80 % de la carga vehicular, producto de las actividades comerciales y eventos que se desarrollan por motivo de la Navidad.

Un recorrido que efectuó ayer un equipo de Diario EXPRESO evidenció las extensas columnas en arterias como la avenida Olmedo, Boyacá, Clemente Ballén, Sucre, Víctor Manuel Rendón y Malecón Simón Bolívar.

La bahía, el mercado de las Cuatro Manzanas y las inmediaciones del Mercado Central están entre los sitios más concurridos por miles de clientes.

Por momentos, los agentes civiles de tránsito y los policías metropolitanos resultaban insuficientes. Por un lado estaban los comerciantes que buscaban la manera de promocionar su mercadería, incluso intentando usar las veredas; y por el otro, los conductores que pugnaban por avanzar algunos metros para salir del atolladero.

“Una vez que pagan el décimo (tercer sueldo) empieza el verdadero movimiento comercial navideño. Es la fecha que madrugamos y nos vamos en la noche”, comenta Lorenzo Guamán, uno de los centenares de comerciantes de ropa de la bahía Huayna Cápac.

Luis Burbano fue uno de los conductores que experimentaron el caos vehicular que la mañana de ayer se registró en la avenida Olmedo, a la altura de la calle Chimborazo. “De nada sirvió aprovechar mi día libre para realizar las compras, porque incluso me cuesta conseguir un parqueo”, lamenta.

Evitar en lo posible el uso del vehículo particular es la principal recomendación a los usuarios por parte del jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda. Uno de los motivos, añade, es la falta de plazas de parqueo en el casco comercial, siendo una de las causas de la saturación.

En su lugar, Granda sugiere utilizar el transporte masivo, como la metrovía, y los taxis. Asimismo, efectuar las compras durante las primeras horas del día.

El funcionario prevé en lo que queda del año una mayor carga vehicular en el malecón Simón Bolívar, debido a los cruces masivos de peatones que interrumpen la fluidez vehicular con dirección al norte de la ciudad.

“Más aún que el sitio es uno de los más concurridos por estas fechas, por lo que es recomendable que el conductor evite circular por el malecón”, indica Granda.

Anuncia que la ATM prepara un plan que alivie la carga vehicular que soporta el casco comercial, el cual se ejecutará desde mañana.

El reloj marcaba las 10:00 y el casco comercial registraba ayer una considerable carga de vehículos y transeúntes en la avenida Olmedo. Esto recién empieza.