Hay síntomas que alertan de un posible infarto al corazón. Aprenda a reconocerlos para poder reaccionar a tiempo.

8 desafios para un corazon sano

No está mal que consuma sal o azúcar, el problema radica en la cantidad que ingiere. EXPRESO le indica cuáles son los retos que debe incorporar a su vida y las apps que pueden ayudarle.

Nos alimentamos mal, no hacemos deporte y, por si fuera poco, pasamos todo el tiempo estresados. A la larga, esos malos hábitos se convierten en una especie de dardos que apuntan al corazón.

Es posible que ni siquiera imaginemos el riesgo al que estamos sometidos, pero sepa que puede medirlos y no es complicado. Solo debe saber ciertos datos importantes: ¿cuándo fue la última vez que se subió a la balanza y calculó su Índice de Masa Corporal (IMC) para saber si tiene sobrepeso u obesidad?, ¿ha constatado si su perímetro de cintura está en el nivel normal? Y algo clave: ¿se ha medido últimamente la presión arterial?

Esta semana, en que se conmemora el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), EXPRESO le muestra los ocho desafíos que puede incorporar a su vida para mantener a su corazón sano.

Aplicar estos retos es imprescindible, sobre todo si se considera que en el país las enfermedades que atacan al corazón encabezan las principales causas de muerte y tratarlas demanda más de $ 600 millones al año. Con solo cambiar ciertas rutinas, puede prevenir.

Y si necesita, por ejemplo, una ayuda para dejar el cigarrillo o para llevar un registro de sus índices, la tecnología será su aliada. Existen ciertas aplicaciones que puede descargar en su teléfono y que además le permitirán contar los pasos que da cada día y le ofrecerán una rutina de ejercicios.

Pero si ya tiene la enfermedad, como la insuficiencia cardiaca, aprenda a alimentarse mejor (ver El Personaje). Es hora de que empiece a cuidar su corazón.

1. PESO ADECUADO

Tome su perímetro de la cintura: si es mujer no debe pasar de los 80 cm y si es hombre, no exceda de los 90. Mida también su Índice de Masa Corporal (IMC), dividiendo su peso en kilos para su talla en centímetros al cuadrado. Si el resultado pasa de 25, empiece a preocuparse. Recuerde que el sobrepeso hace trabajar más al corazón.

2. RELÁJESE

Deje el estrés a un lado, busque la forma de relajarse. El yoga es una buena opción, pero si es de los que prefiere el pilates, adelante, también le ayudará. Otra técnica para liberarlo de la angustia es aprendiendo a respirar de manera adecuada, así podrá controlar sus emociones. A veces un simple paseo o una salida con sus amigos es más que suficiente.

3. SOLO UN POCO DE SAL

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 2,5 millones de muertes podrían evitarse cada año si las personas redujeran el consumo de sal a su nivel recomendado de cinco gramos diarios (una cucharadita). Una investigación desarrollada en Finlandia reveló que quienes ingieren unos 13,7 gramos de sal diarios tienen el doble de riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca que quienes optan por la mitad.

4. EMPIECE A MOVERSE

El deporte tiene muchos beneficios y uno de los principales es que fortalece al corazón, pero además disminuye la presión arterial y oxigena la sangre. Introducir en su vida la rutina de la actividad física hace que el riesgo de enfermedad cardiaca disminuya en el 50 %. Treinta minutos diarios, al menos cinco veces a la semana, son suficientes. Y puede comenzar con caminata, que es excelente para el corazón.

5. ATENTO AL ENEMIGO

La hipertensión arterial es el enemigo silencioso, pues pocas veces alerta con síntomas a quien lo padece. Tener una presión alta lesiona a las paredes de los vasos, lo que hace que se formen trombos que pueden migrar y obstruir alguna vena o arteria más pequeña. Un valor normal de la tensión arterial en un adulto se ubica en 120 la sistólica o máxima y en 80 la diastólica o mínima. Lleve su registro.

6. REDUZCA LAS GRASAS

Las carnes rojas, los embutidos, las frituras y las salsas forman parte de la lista de alimentos responsables de que se formen placas de ateroma (un cúmulo de colesterol en la pared de una arteria) y aquello pueden producir infartos y accidentes cerebrovasculares. El colesterol malo elevado en la sangre aparece como una de las principales causas de problemas para el corazón.

7. PONGA MENOS AZÚCAR

Cuando su cuerpo recibe un exceso de azúcar, le resulta más difícil procesarlo y termina acumulándose en forma de grasa, lo que se convierte en un riesgo directo de obesidad. La recomendación de la Asociación Americana de Corazón es una ingesta al día de máximo 100 calorías para las mujeres y de 150 para los hombres, lo que representa como máximo el consumo diario de seis cucharaditas. Pero si puede ingerir menos, mejor.

8. DEJE EL CIGARRILLO

El consumo del tabaco favorece la formación de trombos (un coágulo que se forma en el interior de un vaso sanguíneo y que puede causar un infarto agudo de miocardio). Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales y quienes además padecen de diabetes corren un riesgo mucho mayor de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular. Sucede también con el exceso de alcohol.

Qué pasa en Ecuador

Los casos

El 14% de la población adulta en Ecuador padece de alguna condición cardíaca, es decir 1,4 millones de ecuatorianos. Están afectados por hipertensión, infarto, fibrilación auricular (más conocida como arritmia) y por insuficiencia cardiaca.

Un alto costo

El costo financiero de esas enfermedades cardíacas en el país es de 615 millones de dólares al año, según un estudio de Deloitte para América Latina. La firma reveló también que el costo del sistema de salud pública por persona varía según las condiciones, desde $ 26 para alguien con hipertensión a $ 3.474 para quien padece de un infarto al miocardio.

La productividad

Estas enfermedades también repercuten en otros ámbitos. Las pérdidas de productividad por persona varían por condición, entre $ 64 para la hipertensión a $ 7.741 para alguien con infarto al miocardio.

En la región

Ecuador junto con Perú y con Venezuela ocupan los primeros puestos en pérdida por costos por productividad y están por sobre la media de la región. En Ecuador, según el estudio, el Gobierno y el sector privado soportan costos del 52% y 48%, respectivamente.

Lo que más cuesta

La insuficiencia cardíaca representa el costo más alto de las cuatro condiciones más comunes en los ecuatorianos. Significan un gasto anual de $ 228 millones al año. Cada caso cuesta $ 1.143. El infarto al miocardio cuesta al año $ 227 millones ($ 11.215 por caso).

En la región

Cada año, unas 89,6 millones de personas en Latinoamérica (27,7 % de la población adulta de la región) son diagnosticadas con cardiopatías. Estas enfermedades involucran limitaciones físicas, sociales, financieras y de calidad de vida.