El 75 % de los hogares con niños presentaron afectaciones emocionales durante la pandemia

  Actualidad

El 75 % de los hogares con niños presentaron afectaciones emocionales durante la pandemia

Los problemas mentales agudizados por la pandemia se han puesto en evidencia en un informe difundido por Unicef en Ecuador.

Depresión
Los hogares ecuatorianos y del mundo sufrieron problemas psicológicos en la pandemia del coronavirus.Canva

El 75 % de los hogares con niños, niñas y adolescentes dijeron que estos presentaron afectaciones emocionales durante la pandemia, según los resultados de un informe difundido este martes por Unicef en Ecuador.

Inseguridad

La inseguridad vulnera la salud mental

Leer más

Asimismo, 4 de cada 10 estudiantes se sintieron más angustiados o tensionados con la educación virtual y en 2020 el suicidio ocupó la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años en el país, agregó un comunicado de prensa de Unicef.

Como trasfondo, los menores sienten miedo, vergüenza o rechazo a expresar sus emociones, lo que ha llevado a que cada vez más sufran trastornos de salud mental.

Y es que en el mundo 1 de cada 7 adolescentes vive con alguna afectación mental diagnosticada, mientras que en América Latina y el Caribe, son más de 16 millones (15 %) los menores entre 10 y 19 años que viven con una alteración en su salud mental.

En su informe Estado Mundial de la Infancia 2021, "En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia", difundido la semana pasada, el Fondo de la ONU para la Infancia reveló que cada día 10 adolescentes en la región pierden la vida por causa del suicidio.

7302419aa93458b36c866180e7fca1b3316e06a5w

Uno de cada 7 adolescentes en todo el mundo tiene un problema de salud mental

Leer más

Por este motivo Unicef ha lanzado un "chatbot", que opera a través de una plataforma de participación adolescente y juvenil conocida como U-Report y que es una herramienta tecnológica que funciona a través de Facebook y WhatsApp e interactúa con los usuarios de forma anónima conforme a las respuestas que va recibiendo.

Los usuarios pueden interactuar de forma segura en la plataforma y responder encuestas, dar sus opiniones y también recibir información.

En Ecuador ya son más de 25.000 los que hacen uso de esta herramienta tecnológica, denominados "U-Reporters" registrados, mientras que a nivel global, ascienden a más de 16 millones.