Tampoco convencen los cambios que el Gobierno ha llevado a cabo en materia laboral, legal y tributaria.

El 75% de empresarios considera que el entorno regulatorio del pais es desfavorable

A pesar del déficit, la encuesta también demuestra que existe una mejor proyección respecto al escenario que existe para atraer capitales.

La percepción de los empresarios, respecto al escenario económico que tienen para poder trabajar, tiende a empeorar. En junio de este año, apenas un 44% de empresas consideró que el entorno es favorable o estable, un indicador que habla de una tendencia a la baja en los dos últimos meses, cuando quienes tenían esa apreciación era el 51%.

Así lo refleja el Índice Deloitte de Confianza Empresarial – IDCE, publicado recientemente por la consultora internacional, tras encuestar y analizar las respuestas de 92 empresas. Según este informe, una de las percepciones que más empeora es la del entorno jurídico o regulatorio, pues el 75% en promedio considera que este es desfavorable para el desarrollo de las actividades económicas (66% el mes pasado). Así lo cree sobre todo el sector financiero, industrial y de servicios.

Por otra parte, tampoco convencen los cambios que el Gobierno ha llevado a cabo en materia laboral, legal y tributaria. El 30% los aprecia, pero un 70% no los considera positivos. Para los sectores comercial e industrial esta percepción representa el 71% y 84% respectivamente.

Pero pese a eso, la encuesta también demuestra que existe una mejor proyección respecto al escenario que existe para atraer capitales. Un 35% en promedio considera que las condiciones para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) fueron normales – favorables (29% el mes pasado).

“Si bien no es un porcentaje mayoritario, son 4 meses consecutivos de una percepción creciente y el resultado podría estar apoyado por los esfuerzos que ha realizado el Gobierno a este respecto”, dicen los voceros de Deloitte. Guayaquil percibe mejor que Quito, las condiciones para la atracción al país de inversiones y capitales productivos.