7 síntomas que pueden indicar una grave enfermedad

7 sintomas que pueden indicar una grave enfermedad

Hay ciertos síntomas como repentina pérdida de visión, dolor abdominal severo o moretones, a los que no solemos prestar atención, pero podrían ser las primeras señales de una patología seria.

El cuerpo está tratando de avisar que algo no está funcionando bien y el peor error es ignorarlo. Expertos en el tema nos indican cuáles son esas enfermedades que no se deben dejar pasar por alto.

Adelgazar sin razón

Ir perdiendo peso sin seguir ninguna dieta puede parecerle un milagro en su vida, pero cuidado porque podría ser algo muy serio. Si usted no es obeso, pero ha perdido más del 10 % del peso corporal en los últimos seis meses, vaya al médico. Una reducción de peso inexplicable podría deberse a hipertiroidismo, diabetes, depresión, enfermedad de hígado, cáncer o trastornos que interfieren con la capacidad del cuerpo de absorber nutrientes.

Destellos de luz....

Si usted nota manchas en la vista, a veces acompañadas con destellos y luces, podrían indicar migraña, o ser una señal de un posible desprendimiento de retina, y esto desencadenar problemas de la visión o ceguera. Consulte al médico y recuerde que esta sintomatología también puede ser causada por golpes en la cabeza o en los ojos.

Fiebre alta todo el tiempo

La fiebre parece tener un rol clave en la lucha contra la infección. Sin embargo, si es persistente (por más de dos semanas) puede indicar una infección oculta, ya sea del tracto urinario o tuberculosis. En algunos casos, las enfermedades cancerígenas (como los linfomas) causan fiebres prolongadas, como también la pueden causar algunos medicamentos. Si excede los 40 °C puede provocar convulsiones, pérdida de conciencia e incluso muerte neuronal. El nivel de alerta del termómetro es 39,4 °C.

Cansancio, falta de aliento

Iván Chérrez, neumólogo-alergólogo, dice que si la falta de aire aparece de repente y es severa, debe buscarse asistencia médica de emergencia. Entre las causas se cita el asma bronquial, las neumonías y bronquitis. También ocurre cuando surgen ataques de pánico (episodios súbitos de ansiedad intensa con reacciones físicas severas cuando realmente no existe peligro). La obesidad produce también falta de aire y puede estar asociada con la apnea del sueño.

Cambios al evacuar

Las alteraciones en las evacuaciones del intestino tienen que ser evaluadas médicamente, especialmente si las heces tienen sangre o son negras, si hay diarrea o estreñimiento persistente y urgencia por ir al baño. Estos cambios podrían indicar infección. Otras causas incluyen el síndrome del intestino irritable y el cáncer de colon.

Moretones

Si usted se golpea en alguna zona de su cuerpo es normal que aparezca un moretón en la piel, que sanará entre 10 y 15 días. El problema es cuando aparecen de repente, una señal de que algo anda mal en la coagulación de la sangre o hay déficit de plaquetas, según el hematólogo Jaime García. Si estos no se curan con fármacos ni cremas, acuda al galeno.

Saciedad rápida

La gastroenteróloga Gina Quiñónez dice que el síntoma de saciedad temprana puede aparecer con o sin náuseas y vómitos, y tener como causa la enfermedad por reflujo gastroesofágico, reflujo duodenogástrico y las úlceras pépticas; pero si también hay pérdida de peso, puede estar relacionada con el cáncer gástrico o cáncer de páncreas. El médico prescribirá una videoendoscopia y una TAC abdominal o resonancia.