Al menos 60 mil personas presentaron trastornos mentales por consumir drogas
Dos personas que se cubren para, presuntamente, consumir alguna droga permanecen en una calle.Archivo Expreso

Al menos 60 mil personas presentaron trastornos mentales por consumir drogas

El Ministerio de Salud Pública le asegura a EXPRESO que tiene un plan de prevención

De enero a noviembre de 2023, 60.004 personas en Ecuador presentaron trastornos mentales exclusivamente relacionados al consumo problemático de estupefacientes. Esta cantidad de pacientes es parte de las 998.942 atenciones sobre trastornos de salud mental y consumo de drogas que atendió el Ministerio de Salud Pública (MSP) en 2023.

Fentanilo

El fentanilo llega a Ecuador en nuevas rutas y camufladas

Leer más

Cifras que, según los registros de Salud, no distan mucho de las de un año antes, cuando se contabilizaron en todo 2022, un total de 70.062 personas atendidas en Centros de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) a las que se diagnosticaron trastornos mentales.

Estos datos son la respuesta de esa cartera de Estado a EXPRESO sobre cómo, en los últimos dos años, el consumo de droga en el país que, confirma Salud va en ascenso, ha afectado a los habitantes.

En respuesta a un reportaje de este medio sobre el consumo, cada vez mayor, del fentanilo (droga zombi importada) en Ecuador, que de acuerdo a médicos tratantes de adiccionología llega camuflado a través de las aduanas y se mezcla con otras drogas, de ahí que no pueda ser detectado, Salud indica que no es su competencia evidenciar el consumo de dicho opiáceo como droga ilícita.

No obstante, Salud indica que, hubo un total de 10.416 atenciones en el MSP relativos a trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de opiáceos, que representan el 16, 8% del total de las atenciones.

Por su parte, Julieta Sagñay, especialista en Psiquiatría y Adiccionología y médico del Instituto de Neurociencia, advierte la presencia de dicho estupefaciente. “Por el cuadro clínico que observamos a diario, podemos asegurar que sí hay consumo de fentanilo en Ecuador y cada vez es mayor. Además, que no hay índice de recuperación, el fentanilo deteriora mucho el cerebro”, menciona a EXPRESO en base a los casos que trata con frecuencia en Guayaquil.

consumidor 1

Fentanilo: autoridades se contradicen sobre la presencia de la droga en el país

Leer más

También en el informe facilitado a este medio, el MSP detalla que los trastornos mentales se dieron en un 32, 9% por uso de múltiples drogas y de otras sustancias psicoactivas. Un 25, 3% de estos desequilibrios mentales se dieron por consumo de alcohol; el 13, 9% por uso de cannabinoides; el 6, 5% por consumo de cocaína y el 2, 4% por el consumo de tabaco, alucinógenos, disolventes volátiles y la cafeína.

“Hay drogas como los ácidos, las ketaminas, el fentanilo y el ‘mero macho’ (tucibi con viagra) presentes en Ecuador, que hemos sido testigos de que se consume y de que hasta se ha incautado en el país, pero que ni siquiera constan en la tabla de lo que se consume aquí. Aún estamos en pañales en el país en cuanto a detección de drogas”, añade Sagñay.

Salud también especifica que, del total de atenciones, en las tres provincias donde más se concentra el consumo de drogas es en Guayas con el 19, 8%; Pichincha con 15, 6% y Azuay con el 13, 0%.

Como respuesta de su lucha contra el consumo de drogas, el Ministerio indica que “a través del Proyecto ‘Desarrollo de la Estrategia de Abordaje Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y Fortalecimiento de la Salud Mental’, implementa estrategias destinadas a proporcionar herramientas, directrices, asesoría y acompañamiento en el desarrollo de acciones de prevención integral del uso y consumo de drogas en beneficio de la comunidad”. Según menciona, desde junio de 2023 a enero 2024, ha ejecutado 441 actividades de prevención, con enfoques de derecho, género, discapacidad, cultural y personas en estado de vulnerabilidad a nivel nacional, que han llegado a 19.411 ciudadanos.

Consumo de Fentanilo

El Cabildo adquiere 500 pruebas para detectar la droga ‘zombie’ o fentanilo

Leer más

Sin embargo, Sagñay destaca que hace falta un mejor trabajo de prevención desde las autoridades, porque “cada vez hay más niños consumiendo drogas” y hay más empeño en castigar a los adictos porque se convierten en delincuentes que advertir que los menores se inmiscuyan en los estupefacientes.

Asimismo, enfatiza, hace falta ayuda para dar a los adictos un tratamiento más integral, porque “el adicto no solo es adicto, también tiene depresión y esquizofrenia y con un tratamiento integral, muchos se recuperan”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!