6 PPL fueron trasladados desde Santo Domingo hasta cárceles de Guayaquil

  Actualidad

6 PPL fueron trasladados desde Santo Domingo hasta cárceles de Guayaquil

Los traslados responden a los hechos registrados en Centro de Rehabilitación Bellavista de Santo Domingo

Traslado de PPL
Los cabecillas de las bandas criminales llegaron a la base aérea Simón Bolívar.API

Tras los hechos registrados en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejaron al menos 44 fallecidos, varios heridos y 220 reos fugados (de los cuales se recapturaron 112 y 108 siguen prófugos), las autoridades nacionales ejecutaron el traslado de 6 privados de la libertad hasta centros de detención en Guayaquil.

09 - MIGIUEL GONZALEZ- (8166494)

El canje de un reo zarandea a las cárceles

Leer más

En horas de la mañana del 9 de mayo de 2022, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que tras la masacre registrada en el centro carcelario se procedería a identificar a los cabecillas de las bandas criminales para trasladarlos a centros de máxima seguridad.

Y así se hizo. Durante la noche de ese mismo día se ejecutó la medida. Cinco de los estos reos llegaron a La Roca y uno a la Penitenciaría del Litoral. La operación fue un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, se pronunció durante este traslado y señaló que "hay una proyección de ingreso de 1.600 nuevos guías penitenciarios, hay unas actividades para mejorar la infraestructura tecnológica y física, para mejorar los procesos". 

"Posteriormente veremos que esta intervención dará algunos resultados", agregó. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, también se pronunció sobre esta operación y escribió en su cuenta de Twitter: "No daremos el brazo a torcer ante las mafias. Nuestro compromiso por recuperar el orden en las cárceles es firme. Una muestra de aquello es el trabajo que lleva a cabo el Ministerio del Interior y la Policía Nacional con el traslado inmediato de 6 PPL cabecillas de bandas criminales".

EN LA CARCEL PENAL DE (5869739)

Enfrentamiento en cárcel de Santo Domingo deja al menos 43 muertos

Leer más

Salinas dijo el pasado 9 de mayo en Teleamazonas que los hechos violentos en ese centro carcelario ocurrieron como consecuencia de la llegada de un interno, conocido con el alias de Anchundia (Freddy Anchundia), pese a que en el centro carcelario ya había hacinamiento.

En lo que va de 2022, en Ecuador se han registrado 76 muertes violentas (hasta la tarde del de 9 de mayo de 2022) dentro de las 37 cárceles del país. Los hechos más sangrientos hasta el momento ocurrieron el pasado 3 de abril en Turi y este lunes en Santo Domingo. En 2021 se cumularon 316 asesinatos en ocho matanzas entre enero y diciembre.