Traslado de PPL
Los cabecillas de las bandas criminales llegaron a la base aérea Simón Bolívar.API

6 PPL fueron trasladados desde Santo Domingo hasta cárceles de Guayaquil

Los traslados responden a los hechos registrados en Centro de Rehabilitación Bellavista de Santo Domingo

Tras los hechos registrados en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejaron al menos 44 fallecidos, varios heridos y 220 reos fugados (de los cuales se recapturaron 112 y 108 siguen prófugos), las autoridades nacionales ejecutaron el traslado de 6 privados de la libertad hasta centros de detención en Guayaquil.

09 - MIGIUEL GONZALEZ- (8166494)

El canje de un reo zarandea a las cárceles

Leer más

En horas de la mañana del 9 de mayo de 2022, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que tras la masacre registrada en el centro carcelario se procedería a identificar a los cabecillas de las bandas criminales para trasladarlos a centros de máxima seguridad.

Y así se hizo. Durante la noche de ese mismo día se ejecutó la medida. Cinco de los estos reos llegaron a La Roca y uno a la Penitenciaría del Litoral. La operación fue un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, se pronunció durante este traslado y señaló que "hay una proyección de ingreso de 1.600 nuevos guías penitenciarios, hay unas actividades para mejorar la infraestructura tecnológica y física, para mejorar los procesos". 

"Posteriormente veremos que esta intervención dará algunos resultados", agregó. 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, también se pronunció sobre esta operación y escribió en su cuenta de Twitter: "No daremos el brazo a torcer ante las mafias. Nuestro compromiso por recuperar el orden en las cárceles es firme. Una muestra de aquello es el trabajo que lleva a cabo el Ministerio del Interior y la Policía Nacional con el traslado inmediato de 6 PPL cabecillas de bandas criminales".

EN LA CARCEL PENAL DE (5869739)

Enfrentamiento en cárcel de Santo Domingo deja al menos 43 muertos

Leer más

Salinas dijo el pasado 9 de mayo en Teleamazonas que los hechos violentos en ese centro carcelario ocurrieron como consecuencia de la llegada de un interno, conocido con el alias de Anchundia (Freddy Anchundia), pese a que en el centro carcelario ya había hacinamiento.

En lo que va de 2022, en Ecuador se han registrado 76 muertes violentas (hasta la tarde del de 9 de mayo de 2022) dentro de las 37 cárceles del país. Los hechos más sangrientos hasta el momento ocurrieron el pasado 3 de abril en Turi y este lunes en Santo Domingo. En 2021 se cumularon 316 asesinatos en ocho matanzas entre enero y diciembre.