CNE IMPRESIÓN DE PAPELETAS ELECTORALES
El pasado miércoles, los funcionarios del CNE constataron el avance en la impresión de papeletas en el IGM.HENRY LAPO

Más de $ 500.000 costará reimprimir las papeletas electorales

El error en más de 6 millones de documentos implicaría un gasto extra de recursos públicos. Atamaint anunció la separación de varios funcionarios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá buscar una renegociación con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para subsanar el error encontrado en las papeletas impresas de binomios presidenciales. El contratista deberá imprimir nuevos documentos, lo que implicará un gasto imprevisto de recursos públicos.

IGM- Papeletas- impresión- error

Pedro Freile pide la reimpresión de seis millones de papeletas para presidente por un error

Leer más

“Las papeletas impresas con el logotipo equivocado serán destruidas y se reiniciará la impresión de ese documento, con el cambio respectivo”, informó el CNE en un comunicado.

El pleno del organismo garantizó que esta situación no alterará de ningún modo las etapas del calendario electoral y que las papeletas estarán listas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de febrero.

El compromiso contractual suscrito con el IGM el 30 de septiembre de 2020, por un monto de $ 5’035.641,51, para la emisión de papeletas electorales, contempla la suscripción de contratos complementarios, por causas justificadas.

"Hemos tomado la decisión de separar a los funcionarios responsables de este hecho".Diana Atamaint, presidenta de CNE
Papeletas- impresión- IGM

La mitad de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente están impresas

Leer más

Las autoridades del organismo electoral habían informado que, hasta el último miércoles, estaba impreso el 47,64 % de las papeletas para el binomio presidencial. Esto es 6’250.368 de los 13’120.000 documentos comprometidos contractualmente.

Para cada una de esas papeletas se estableció un precio de $ 0,090, por lo que imprimir para reemplazar a las desechadas costaría $ 562.331,20.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, anunció sanciones para los funcionarios de las áreas técnicas a cargo de la verificación, control de calidad y diseño de las papeletas electorales. Se decidió separar a los responsables, sostuvo.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, envió ayer una carta a Atamaint, en la que plantea la conformación de una comisión de investigación con la finalidad de conocer la cadena de participación y establecer el grado de responsabilidad de cada funcionario a cargo de la elaboración del documento para el sufragio.

¿Cómo pudo darse un error de esa naturaleza? Para Fausto Camacho, exdirector del extinto Tribunal Supremo Electoral, al parecer el CNE no estableció efectivos procedimientos de control de calidad en ese trabajo.

CNE- protocolos- COE

¿Hay plan b si se da un masivo ausentismo en las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones?

Leer más

“Que yo recuerde, errores de esta magnitud no se vieron antes”, sostiene Camacho, quien reseña que cuando fue funcionario electoral se estableció para un buen control que la nómina final de los candidatos, el diseño y la fotografía de las papeletas debían ser aprobados por funcionarios del CNE y los representantes de los partidos políticos.

“La responsabilidad ante el país es de la señora Atamaint y del pleno del CNE. No puede ser que se pretenda resolver el asunto descargando la culpa en funcionarios de segundo y tercer nivel, porque sería decir que el proceso electoral está en manos de esos servidores”, cuestiona el analista electoral.

PARA SABER

Equivocación

En más de seis millones de papeletas presidenciales el logotipo del candidato Pedro José Freile aparecía con el nombre Mejor Ec, y no con el del movimiento Amigo.

Destrucción

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, planteó a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, que las áreas pertinentes elaboren los procedimientos y protocolos para la destrucción de las papeletas con ese error.