Las apps son una de las apuestas del mercado local.

5 tecnologias al servicio del mundo culinario

En Ecuador ya se fusionan el sector tecnológico con el gastronómico. Nuevas herramientas mejoran la atención al cliente, simplifican las reservas y apuestan por la autogestión.

El mundo gastronómico siempre se ha caracterizado por la innovación y la curiosidad, gracias al avance de nuevas técnicas, a la aparición de nuevos productos y a las exigencias de sus usuarios.

Ahora le ha llegado el turno a la experiencia; quioscos con pantallas táctiles para realizar pedidos sin interferencia humana y sin congestionar los locales, tabletas en las mesas para mostrar un menú más atractivo y, aplicaciones que gestionan reservas; realizan entregas a domicilio o digitalizan los beneficios de los locales, son algunas de las tecnologías que ya se utilizan en el país.

McDonald’s de Samborondón apuesta por los quioscos digitales

El restaurante McDonald’s, ubicado en el km 1,5 de la vía Samborondón, es el primero en el país en contar con una “Experiencia del Futuro”. Se resume en 6 quioscos digitales de autogestión de pedidos con tecnología táctil y con un sistema operativo intuitivo y de fácil uso.

Todo el menú está digitalizado; los clientes podrán hacer su pedido, en combo o a la carta, para comer en el local o para llevar a casa, sin necesidad de utilizar la caja tradicional. También les será posible personalizar su orden; quitar ingredientes o colocar extras, acceder a las promociones de McDonald’s App y hacer su pago con tarjeta de crédito o débito o indicar que realizará su pago en efectivo. Para esta última forma de pago habrá una caja especial.

Pick N’ Save, las ofertas en el bolsillo

Juan Francisco Rekalde, Franklin Paula y Sebastián Quevedo han desarrollado Pick N’ Save, una plataforma gratuita multicategoría que le dice “adiós” a los cupones impresos de descuentos y en su lugar ofrece beneficios digitales.

¿Cómo funciona? El usuario debe descargar la aplicación en su teléfono Android o iOS y buscar su local preferido dentro de las categorías: recomendados, comida, belleza, entretenimiento, servicios, salud, electrónica, deportes, ropa y mascotas. Luego tendrá que seleccionar la promoción que desea, generar un cupón, presentarlo al cajero del local y listo.

RestoAPP, las reservas a un clic

“Esto falta en Ecuador”, fue la conclusión a la que llegaron Alexa Isaías y Noelia Heres, “dos amigas de toda la vida”, en uno de sus viajes fuera del país.

Básicamente una herramienta tecnológica que evite las filas de espera en los restaurantes y permita realizar reservas con pocos clics. Dos años después, con el desarrollo de Bonsai Digital Development, le dieron vida a Resto App, una aplicación disponible para iOS y Android que permite navegar entre los comedores más populares de Cuenca, Guayaquil, Manta y Quito, y separar mesa.

Para Guayaquil, por ejemplo, existen más de 40 espacios para escoger. También muestra descuentos y ofrece recompensas.

Delivery 2.0: Glovo, Rappi, Uber Eats

Pedir comida a domicilio nunca fue más fácil que con la llegada de apps como Glovo, Rappi y Uber. Con estas opciones, los usuarios pueden escoger entre cientos de restaurantes; desde los más ‘gourmets’ hasta los más típicos y, recibir sus productos en casa o en la oficina.

Son fáciles de usar, permiten el pago en efectivo o con tarjeta de crédito, además de observar el recorrido del repartidor.

Instagram, el nuevo menú

La comunicación instantánea en las redes sociales es muy valorada, pero también lo es cuando la información volcada puede ser un medio de consulta en cualquier momento. Por ello, cada vez más restaurantes confían en Instagram como un complemento para la carta de sus restaurantes y comparten las fotos más atractivas de sus productos, con las descripciones.

Comodo, por ejemplo, un restaurante de Nueva York especializado en comida latinoamericana, promueve la etiqueta #comodomenu, en su carta, para que los comensales compartan su experiencia que luego pueda ser revisada por otros visitantes.