Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Samborondón y El Triunfo pasan a amarillo, los museos celebran su día a puerta cerrada, y más

Los dos cantones del Guayas se suman a Daule en flexibilizar sus restricciones por el COVID-19 con la mirada en la curva de los casos confirmados

samboron
El coliseo Humberto Andrade, en la cabecera cantonal de Samborondón, fue catalogado como centro temporal de aislamiento.EDGAR ROMERO / expreso

Cifras del coronavirus en Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, develará algunos de los datos sobre el coronavirus en la ciudad que la llevan ahora a pedir el cambio de semáforo de rojo a amarillo a partir del 20 de mayo. Este cambio de color en el semáforo de restricción significará la flexibilidad en varios aspectos como la movilidad y el comercio, entre otras. El pedido de cambio de color debe ser presentado al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional 48 horas antes, es decir hoy.

El Triunfo cambia de semáforo

Coronavirus: El Triunfo pasará a semáforo amarillo el 18 de mayo

Leer más

Samborondón y El Triunfo cambian a amarillo

Los dos cantones del Guayas se suman a Daule en pasar al color amarillo con la mirada puesta en la curva de los casos confirmados. Samborondón y El Triunfo, que hoy pasan a amarillo, deberán acoger estas y otras medidas. El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, explicó que los locales comerciales atenderán con el 30 % de su capacidad, con las respectivas medidas sanitarias de desinfección de manos, uso de guantes y mascarillas. La meta, precisó, es cambiarse a verde. Mientras que el alcalde de El Triunfo, David Martillo, explicó por su parte que “si no utilizan mascarilla ni guantes, y llega una nueva ola de contagios, el cantón volverá al semáforo rojo”.

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 33.182 casos confirmados y 2.736 personas fallecidas. También se registran 3.433 casos de personas recuperadas. Además de 3.272 altas hospitalarias, 8.740 altas epidemiológicas y 1.654 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Inicio de clases adelantado

Desde hoy, más de 64.000 estudiantes del ciclo Costa iniciarán clases bajo la modalidad virtual. Son 91 unidades educativas las que fueron autorizadas por el Ministerio de Educación para adelantar el periodo lectivo 2020-2021, que oficialmente arrancará el 1 de junio. De este grupo, solo hay un establecimiento fiscal y un fiscomisional. Los demás son particulares que han cumplido con varios requisitos; entre ellos, la certificación de estar preparados para brindar una educación virtual y la garantía de que todos los alumnos y docentes cuentan con el acceso a las herramientas para ofrecer clases en línea. En el régimen Costa hay 8.737 instituciones educativas: 7.433 son fiscales, 169 fiscomisionales, 33 municipales y 1.102 particulares.

Museo Met

Visita el museo del MET hasta en pijama

Leer más

Día Internacional de los Museos

Museos de todo el mundo hubieran celebrado hoy por todo lo alto el Día Internacional de los Museos, pero por primera vez lo harán a puerta cerrada. Solo algunas pinacotecas de Alemania y Austria han reabierto y lo han hecho con extraordinarias medidas de distanciamiento y a medio gas, el resto trabaja para adaptarse a la nueva realidad y volver en las próximas semanas. La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al mundo de la cultura y los museos han sido de las instituciones más afectadas. Según un informe de la red de museos europeos NEMO (Network of European Museum Organisations) el 93 % de los museos del mundo han cerrado por la crisis sanitaria, los más grandes pierden cada semana cientos de miles de euros (entre 100.000 y 600.000 euros), y los más pequeños ven en peligro su existencia a largo plazo por la falta de recursos. A la falta de venta de entradas se suma la paralización del calendario de exposiciones mundial y de los préstamos, una de las grandes vías de ingreso de los museos, especialmente para los museos españoles e italianos.