A1-6553404 (16553404)
El estado de excepción se aplicará en todas las cárceles del país.ARCHIVO / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Rige estado de excepción en las cárceles del país, el COE evalúa medida de ley seca en 18 provincias

La declaratoria presidencial llega una semana después de la una riña en la cárcel de Guayaquil y otra ayer en la de Latacunga. En ambas hubo muertos.

Rige estado de excepción en las cárceles del país

A1-6584496 (16584496)

Moreno decreta el estado de excepción en las cárceles

Leer más

El primero día de vigencia del estado de excepción anunciado por el presidente Lenín Moreno en las cárceles del país. "Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de estado de excepción en las cárceles del país para que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios", comentó el primer mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter. La declaratoria llega una semana después de la una riña en la cárcel de Guayaquil y otra ayer en la de Latacunga. En ambas hubo muertos. 

Revisión de aplicación de la ley seca en 18 provincia del país

Hasta hoy rigen las medidas de restricción de ley seca y de toque de queda ajustado durante el fin de semana en los cantones en amarillo de 18 provincias del país. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional se prevé sesione para analizar estas restricciones y redactar nuevas disposiciones para estas jurisdicciones. 

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 95.563 casos confirmados y 5.951 personas fallecidas. También se registran 66.099 casos de personas recuperadas. Además de 12.511 altas hospitalarias y 3.541 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Richard Martínez en la Comisión de Fiscalización 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene previsto recibir al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, para que explique, entre otros puntos, la aplicación y ejecución de la Ley Humanitaria. La mesa legislativa lleva procesos de fiscalización sobre la aplicación de dicha normativa en el sectores de la salud (postgradistas, nombramientos y contrataciones) y financiero con la aplicación de los artículos 10, 11 y 12 de la Ley. 

Veinte años del hundimiento del submarino ruso Kursk

La tragedia del submarino atómico Kursk, en el que murieron sus 118 tripulantes, sigue persiguiendo a los familiares de las víctimas, a la Armada rusa y al propio Kremlin en su 20 aniversario, ya que no todos aceptan la versión oficial del accidente ni la negativa a condenar a los altos cargos de la flota del Norte.