QUITO
Un féretro sale de una casa de salud, en el Centro Histórico de Quito.Angelo chamba / expreso

5 noticias para revisar hoy: Quito analiza el cambio de semáforo, Machala pasa del color rojo a amarillo, y más

El alcalde Jorge Yunda, luego de una reunión con médicos epidemiólogos, habló de un semáforo amarillo modificado para la capital

El COE de Quito sesiona

Coronavirus: Calles y casas con 30 fallecidos en Quito. Foto usada en portada, 22 de mayo de 2020.

Coronavirus: La mortalidad de la enfermedad creció un 226 %, en Quito

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito tiene previsto sesionar para analizar el cambio de color rojo a amarillo en la ciudad capital. El alcalde Jorge Yunda, luego de una reunión con médicos epidemiólogos, dijo que la sesionó se realizará hoy e incluso habló de un semáforo amarillo modificado para la capital, es decir flexibilizar algunas medidas con más restricciones de las contempladas dentro del color amarillo normal en el semáforo de restricción. 

Machala cambia a amarillo

La capital orense pasa hoy del color rojo a amarillo en el semáforo de restricción luego de un análisis de las cifras que revelaron una disminución en el porcentaje de fallecidos por el nuevo coronavirus. El Comité de Operaciones de Emergencia de Machala tomó la decisión el pasado 22 de mayo luego de analizar esa y otras cifras facilitadas por el Ministerio de Salud Pública. Esto significa la flexibilización de las medidas de restricción, la apertura del transporte pública con un porcentaje de capacidad, así como de locales comerciales y el cambio del inicio del toque de queda a partir de las 21:00.

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El reporte de ayer cerró con 37.355 casos confirmados y 3.203 personas fallecidas. También se registran 3.560 casos de personas recuperadas. Además de 3.946 altas hospitalarias, 10.497 altas epidemiológicas y 2.026 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Reabre la Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir hoy su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero muy lejos de la normalidad debido a que la desescalada por la pandemia del nuevo coronavirus está aún en marcha en el estado y la ciudad de Nueva York. Wall Street permitirá, tras la festividad del Día de los Caídos, la presencia de una cuarta parte de los comerciantes habituales. El regreso tras estos más de dos meses no será normal puesto que los brokers deberán usar mascarillas, evitar tomar el transporte público y seguir reglas estrictas de distanciamiento social, con barreras de plexiglás recientemente erigidas para ayudarlos a mantenerse separados.  

Costa-rica-fútbol-público

Costa Rica, el primer país de América donde se reanudará el fútbol profesional

Leer más

Matrimonio igualitario en Costa Rica

Costa Rica se convierte hoy en el primer país de Centroamérica en el que entra en vigencia el matrimonio entre personas del mismo sexo. A partir de hoy quedará habilitado al vencerse un plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para que legislara al respecto o de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que impiden estas uniones civiles. El histórico fallo de la Sala Constitucional atendió una opinión consultiva solicitada por Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 respondió que los países deben garantizar los derechos de la población LGBTI, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.