A1-6411461 (16411461)
El contralor Celi es convocado a la audiencia oral en el Tribunal Contencioso Electoral.ARCHIVO / EXPRESO

5 noticias para revisar hoy: Pachakutik en la Costa define a su precandidato, Pablo Celi es convocado al Tribunal Contencioso Electoral

La representante legal del movimiento Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire, acusa al contralor de cometer una supuesta infracción electoral

Pachakutik en la Costa presenta precandidatura a la Presidencia

Lenín Moreno anuncia medidas económicas

Instantáneas coronavíricas: Leonidas Iza vende tractorcito

Leer más

La dirigencia del movimiento Pachakutik en la región Costa presenta su propuesta de precandidatura a la Presidencia en representación de la organización política. Lo hará en el centro norte de Guayaquil en un encuentro que espera reunir a delegados de las provincias de la región. El dirigente Leonidas Iza fue propuesto como precandidato presidencial por el Movimiento Indígena de Cotopaxi. 

Celi es convocado al TCE

El contralor del Estado, Pablo Celi, fue convocado a la audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por la denuncia que presentó la representante legal del movimiento Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire, quien lo acusa de haber cometido una supuesta infracción electoral. Esta se habría configurado cuando Celi avaló con su firma un examen especial en el que se determina que Compromiso Social, que cobija al correísmo, junto a Libertad es Pueblo, Podemos y Justicia Social, debían ser eliminados del Registro de Organizaciones Políticas, tras encontrar irregularidades en las firmas presentadas para su calificación.

Sentencia a Norma Vallejo

La exasambleísta Norma Vallejo conocerá la sentencia por posible concusión. El tribunal, presidido por los jueces Dilza Muñoz, Marco Rodríguez e Iván León, reinstalará la audiencia iniciada el 25 de junio. Por la situación de contagios por coronavirus en Quito, la audiencia se hará de forma virtual. Durante el juicio, la fiscal Diana Salazar presentó las pruebas del involucramiento de la exasambleísta en el cobro de diezmos a sus excolaboradores. Explicó al tribunal que entre mayo de 2017 y noviembre de 2018 en la Asamblea, Vallejo ordenó y exigió la entrega de contribuciones o cuotas indebidas a sus subordinados.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 68.459 casos confirmados y 5.063 personas fallecidas. También se registran 5.900 casos de personas recuperadas. Además de 8.928 altas hospitalarias, 15.541 altas epidemiológicas y 3.277 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Héctor Yépez

Comisión no da paso a vetos del Ejecutivo a la Ley de Drogas

Leer más

Pleno de la Asamblea Nacional 

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará para conocer, entre otros puntos, un proyecto de resolución para que el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, responda respecto al manejo e identificación de cadáveres en los diferentes hospitales públicos de Guayaquil. Los legisladores también conocerán el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.