2019 (5)_rdax_975x650
Ecuador ya no es parte de la OPEP. La foto corresponde a una reunión ministerial de julio de 2019.CORTESÍA

5 noticias para revisar hoy: La OPEP analiza impacto del coronavirus en el petróleo, el vicepresidente en Esmeraldas y más

El barril de crudo texano vuelve al rojo y sigue inmerso en semanas complicadas por el temor de los inversores a la propagación del coronavirus

  • Coronavirus
salud

Gobierno pide información del estado de salud de la ecuatoriana contagiada de coronavirus en Praga

Leer más

El avance de los casos en Ecuador. Hasta el cierre de ayer, el Ministerio de Salud Pública registró 10 casos confirmados en el país con el nuevo virus. La cifra de personas bajo observación de la cartera de Estado también aumentó de 100 a 121. Estas 21 personas están relacionados o fueron contactos del séptimo caso confirmado. El Gobierno Nacional también espera información sobre la situación de la ecuatoriana contagiada y que está asilada en un hospital de Praga, República Checa, donde estaba de vacaciones.

Virus afecta al crudo

La reunión ministerial extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está decidida a reducir aún más sus ya rebajados suministros de petróleo para hacer frente a la caída de la demanda por el coronavirus. El precio del petróleo intermedio de Texas cerró ayer con una bajada del 0,8 %, situando el barril en 46,78 dólares, en una jornada marcada por los datos de los inventarios de crudo, menores de lo esperado, y con la vista en la próxima reunión. El barril de crudo texano vuelve al rojo y sigue inmerso en semanas complicadas por el temor de los inversores a la propagación del coronavirus y el efecto de este asunto en la demanda de combustible, que se encuentra en niveles similares a los de la crisis financiera de 2008.

Foro sobre el coronavirus

Las fundación Gear Up y Manos Ecuador organizan un foro en Guayaquil con doctores especializados en infecciones críticas por el nuevo virus. El enfoque del encuentro muestra interés en instalaciones que manejan un alto volumen de persona y está dirigida a personas que forman parte de la primera línea de respuesta como bomberos, paramédicos, técnidos de emergencia, militares, policias, médicos de hospitales y otros. Están invitados representantes de dos municipios. Entre los expositores está el doctor Fabricio Bivona y tratará temas como los hechos y mitos del coronavirus, contención, técnica de prevención y recomendaciones. El evento será en los salones del Mall del Sol . En el Mall del Sol de 09:00 a las 18:00. Los interesados en asistir deberán contactarse con las fundaciones organizadoras.

  • Agenda vicepresidencial
juan

El presidente fusiona el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua y nombra a un nuevo ministro

Leer más

El vicepresidente Otto Sonnenholzner cumple agenda en Esmeraldas donde gobiernos locales recibirán financiamiento para obras prioritarias. Posteriormente, la petrolera estatal Petroecuador y la prefectura de Esmeraldas suscribirán convenios por más de 11,1 millones de dólares para la rehabilitación de 49,7 kilómetros de tres tramos viales que benefician a la parroquia Rosa Zárate y a los recintos Cupa y Mancha de Caña El Libertador. El segundo mandatario también estará presente en la firma del contrato de mantenimiento por resultados de la carretera E15 en los tramos: Y de Calderón - Y de Borbón - Y de las Peñas - Tachina - San Mateo y el paso lateral de Tachina.

Tensión en Siria

REFUGIADOS
Un grupo de migrantes y refugiados camina hacia la puerta fronteriza de Pazarkule durante la puesta de sol en el centro de la ciudad de Edirne, Turquía.SEDAT SUNA / EFE

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen para tratar de frenar la escalada de las hostilidades en la provincia siria de Idlib. Turquía acoge a cerca de cuatro millones de refugiados, en su mayoría sirios, y quiere evitar otro flujo migratorio desde la provincia, el último feudo rebelde que es objeto de una gran ofensiva del ejército sirio desde diciembre pasado. Cerca de un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus viviendas debido a este ataque, apoyado por la fuerza aérea rusa. Estos desplazados han quedado bloqueados en la frontera de la vecina Turquía, y la ONU teme una catástrofe humanitaria. Pese a apoyar a bandos opuestos en la guerra de Siria, Turquía y Rusia siempre han mantenido abiertas sus vías de comunicación. Pero su relación se ha visto dañada por la reciente muerte de 50 soldados turcos que combatían en Idlib.