bucaram junio
El expresidente fue detenido en junio por tener un arma sin sus permisos respectivos.archivo

5 noticias para revisar hoy: Jornada de protestas en el país, inicia el juicio a Abdalá Bucaram por presunto tráfico de armas

Protestas en contra del acuerdo del FMI

20201019_123028

La defensa de Jacobo Bucaram presentará un nuevo pedido de habeas corpus

Leer más

Frentes sociales y de trabajadores salen a protestar en contra del Gobierno Nacional por la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus efectos. La convocatoria es en todas las capitales de provincias del país para horas de la tarde. En el caso de Guayaquil la concentración iniciará a las 16:00 en el parque Centenario. Los manifestantes también exigen mayor presupuesto para el sector social y que se agiliten las reformas a la Ley de Seguridad Social. Según estimaciones de la Policía, cerca de 4.000 personas saldrán a manifestarse en todo el país.

Inicia juicio contra Bucaram por presunto tráfico de armas

El Tribunal de Garantías Penales inicia el proceso de juzgamiento contra el expresidente Abdalá Bucaram por el presunto delito de tráfico de armas. La audiencia tendrá lugar en la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil. En uno de los allanamientos al domicilio del exmandatario, la Policía decomisó un arma de fuego que, de acuerdo a al Fiscalía, no se pudo comprobar su procedencia, aunque Bucaram aseguro que fue un obsequio. El Tribunal ordena el traslado del exmandatario para que participe de la audiencia ya que cumple arresto domiciliario. 

Sesiona el pleno de la Asamblea Nacional 

El pleno de la Asamblea Nacional retoma hoy la sesión 681 en la que tratará, entre otros puntos, el informe de segundo debate del proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, el informe de primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero. Además, el proyecto de resolución que solicita la comparecencia ante el pleno de la autoridad sanitaria nacional para que en el marco de sus competencias dé a conocer las cifras reales de casos confirmados de COVID-19 en el país, y otros proyecto de resolución para recibir en el pleno a los señores ministros de Finanzas, Salud, Trabajo; y, al Director General del IESS, para que informen los avances en cuanto a los concursos públicos para el otorgamiento de los nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud de conformidad con la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 155.625 casos confirmados con pruebas PCR y un consolidado de 12.453 personas fallecidas probables y confirmadas producto del nuevo virus. También se registran 134.187 casos de personas recuperadas y 20.656 altas hospitalarias.

Incorporación de taxis eléctricos en Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Vicente Taiano, participarán de a incorporación de taxis eléctricos en Guayaquil. En los próximos días se hará entrega de los primeros 17 de un total de 100 taxis.