MORENO
El presidente Lenín Moreno antes de abordar el avión que lo trasladó a Estados Unidos.CORTESÍA

5 noticias para revisar hoy: Moreno con Trump, Universidad Católica en la Copa Sudamericana y más

Previo a la reunión, el presidente ecuatoriano depositará una ofrenda floral en el Cementerio de Arlington

Moreno con Trump

MORENO

La décima cita presidencial Ecuador-Estados Unidos desde 1942

Leer más

El presidente Lenín Moreno mantendrá hoy la reunión oficial con su homólogo estadounidense Donald Trump, como parte de su agenda en Estados Unidos. Los ejes que el mandatario ecuatoriano lleva a esta cita son: empleo, educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico. Moreno es el décimo presidente ecuatoriano (electo o en funciones) que viaja al país norteamericano para reunirse con sus pares estadounidenses desde 1942. La última cita, previo a la de hoy, fue justamente un 12 de febrero de 2003. Lucio Gutiérrez, entonces presidente de Ecuador fue recibido por George Bush (hijo) en la oficina oval de la Casa Blanca. En esa cita también conversaron sobre temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico, frente al auge de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

agenda
Primer día de la agenda presidencial en Estados Unidos

Paridad de género

PARIDAD

La paridad de género en las vicealcaldías ya es obligatoria

Leer más

La Unidad Judicial de Samborondón instalará la audiencia por la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo, que alega la presunta omisión del principio a la paridad de género en la elección del vicealcalde en ese cantón del Guayas. Esta es una de las 12 acciones de protección que presentó en toda la provincia la institución encargada de velar por los Derechos Humanos. Son 94 acciones en todo el país algunas con fallos favorables, otras en contra y otras esperan el fallo de las apelaciones. La Defensoría detectó que en un poco más del 40 % de los Municipios del país no se cumple en principio de paridad de género por lo que, entre el 30 y 31 de enero pasado, interpuso una serie de acciones de protección exigiendo la elección de mujeres u hombres, dependiendo del caso, en las segundas autoridades municipales.

Caso Tuárez

Jueces de la Corte Provincial del Guayas revisarán la medida cautelar que se dictó en contra del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, José Carlos Tuárez. Los jueces Juan Paredes, Fabiola Gallardo y Pedro Ortega, de la Sala Especializada Penal, tienen previsto instalar a las 08:10 de hoy la audiencia de fundamentación del recurso de apelación a la prisión preventiva que se dictó al exfuncionario y a otras siete personas, a quienes la Sala atenderá el pedido. El exfuncionario fue detenido el 27 de noviembre de 2019, igual que otras 32 personas que supuestamente se asociaron ilícitamente para el tráfico de influencias en la venta de cargos públicos.

tuarez
Tuárez fue detenido a finales de noviembre pasado.ARCHIVO / EXPRESO

Copa Sudamericana

U Católica

Universidad Católica debuta en Copa Sudamericana

Leer más

Universidad Católica de Quito visitará esta tarde al argentino Lanús, en el juego de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. Será la sexta participación del cuadro camarata en la Sudamericana, y viene de cumplir su mejor actuación el año pasado, cuando alcanzó los octavos de final. El de esta tarde será el primer encuentro oficial entre Lanús y la Católica. Además, el cuadro capitalino disputará su primer partido de la temporada, ya que la LigaPro iniciará recién este fin de semana. Hoy no jugarán los defensas centrales Guillermo de los Santos y Kevin Minda, por suspensión.

Candidatos en la OEA

OEA

Correa y otros inician campaña en contra de la candidatura de Espinosa a la OEA

Leer más

Los tres candidatos a la Secretaría General de las Organización de Estados Americanos, entre ellos la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, comparecerán ante el Consejo Permanente del grupo regional para exponer sus propuestas para dirigir el organismo. El primero en intervenir será Luis Almagro, actual secretario general que busca la reelección bajo la postulación de Colombia. El siguiente será el candidato de Perú, Hugo de Zela;y, por último, la excanciller y también expresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo del llamado es que puedan explicar al pleno del Consejo “sus propuestas e iniciativas para dirigir el organismo hemisférico durante el periodo 2020-2025”, reza el comunicado oficial de la convocatoria. Espinosa fue postulada por los gobiernos de Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.