carnaval
Integrantes de la escuela de samba del Grupo Especial Vai-Vai, en el sambódromo de Anhembí en Sao Paulo, en el Carnaval del año pasado.ARCHIVO

5 noticias para revisar hoy: Inicia el Carnaval en Rio de Janeiro, a debate el pedido de consulta antiminera, y más

La ciudad emblema de Brasil espera romper récord de cifras en las festividades de este año

Consulta popular

yaku pérez entrevista

Yaku Pérez: "Como abogado, me pagaron mejor que con el vil metal; con abrazos”

Leer más

La Corte Constitucional analizará el pedido de consulta popular antiminera propuesta por el prefecto de Azuay, Yaku Pérez. El máximo organismo de interpretación constitucional tendrá que pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de dos preguntas. La primera reza: ¿Está de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica artesanal, pequeña, mediana y a gran escala, en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay? Mientras que la segunda dice: ¿está de acuerdo que se cancelen las concesiones mineras metálicas que hayan sido otorgadas con anterioridad a esta Consulta Popular, en fuentes de agua, zona de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?

Ser Bachiller

Hoy está previsto que los estudiantes que fueron reprogramados para repetir el examen Ser Bachiller Costa 2020 reciban el resultado de la evaluación. Solo 495 estudiantes de 536 se presentaron a rendir el examen. La prueba recogió varios cuestionamientos por la filtración de las preguntas y respuestas lo que le costó el puesto al anterior director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Edwin Palma, quien fue removido por orden del presidente Lenín Moreno.

LigaPro

El Nacional

El Nacional ganó pese a tener el banquillo vacío

Leer más

Liga de Portoviejo enfrentará su segunda fecha en LigaPro, después de perder en su debut 2-1 ante El Nacional. Hoy, a las 19:15, el equipo de Rubén Darío Insúa recibirá a Deportivo Cuenca. Los morlacos también llegarán a este cotejo con una derrota a cuestas, después de caer 2-1 ante Liga de Quito en la primera fecha del torneo local. Para visitar a La Capira, Deportivo Cuenca ya tendrá su plantilla completa, después de contar con solo 15 jugadores en el inicio de la jornada.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro decretó hoy como día de asueto nacional por el comienzo de la festividad del Carnaval. El anuncio lo hizo vía Twitter. El régimen de Maduro, en los últimos años, ha decretado un día extra al feriado del Carnaval a pesar de que la movilización de turistas por el país disminuyó producto de la crisis económica y social.

Carnaval

PLAYAS, TURISTAS SE TOMAN FOTOS CON LAS BALSAS

Carnaval: 55 % de los turistas utilizará la Terminal Terrestre de Guayaquil

Leer más

Inician oficialmente las festividades del Carnaval de Rio de Janeiro, ciudad que espera cifras récord en este año. Las comparsas que animaron Río de Janeiro el fin de semana del 8 y 9 de febrero, a quince días del inicio del famoso carnaval de la ciudad, atrajeron a 270.000 personas, un público tres veces superior a los 90.000 que bailaron tras estos grupos carnavalescos en el mismo período del año pasado. Según una encuesta de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicio y Turismo, las actividades turísticas durante el carnaval moverán este año unos 1.860 millones de dólares, el mayor valor para el período desde 2015.