Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Medidas contra el coronavirus, juicio a Atamaint y otros

Se debate el informe sobre el juicio político a la titular del CNE y se presenta un primer informe sobre la violencia política hacia la mujer. Estos son algunos de los temas de este 29 de enero.

coronavirus
Pacientes y ciudadanos usan mascarilla al ingresar y salir del hospital Eugenio Espejo de Quito, donde está asilado el paciente chino.ANGELO CHAMBA / expreso

Caso Coronavirus

El paciente chino sospechoso de ser el portador del coronovirus en Ecuador está en estado crítico, según el reporte de ayer, 28 de enero de 2020, del Ministerio de Salud Pública. La institución deberá difundir los lineamientos para evitar el ingreso y la propagación del mortal virus que ha cobrado la vida de más 132 personas en China, país de origen del virus. La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tiene previsto hoy comparecer ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea por la optimización en la cartera de Estado.

PROTECCION VIRUS (31076724)

El plan sanitario para el coronavirus se hace esperar

Leer más

Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional iniciará hoy el debate del informe dentro del proceso de juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. No está previsto que se conozca si la mesa legislativa recomendará el archivo del caso o la censura de la funcionaria. El debate puede extenderse hasta la próxima semana. La titular del máximo organismo electoral es acusada de supuesto incumplimiento de funciones, entre las acusaciones está la contratación de Luis Loyo, exdirector nacional de Procesos Electorales, ahora sentenciado por integrar una banda que traficaba con cargos públicos. 

atamaint
El pasado 22 de enero, la presidenta del CNE, Diana Atamaint (c) compareció ante la Comisión de Fiscalización para sus pruebas de descargo.Cortesía
Rueda de prensa Observatorio Mujer

La violencia política hacia las mujeres, vigilada por un nuevo observatorio

Leer más

Violencia política de género

La Corporación Participación Ciudadana presentará hoy en Guayaquil su primer informe sobre la violencia política hacia la mujer en el país. Entre los resultados revela que de las 31 mujeres con representatividad pública monitoreadas, 16 fueron víctimas de manifestación de violencia entre el 1 de diciembre de 2019 y 12 de enero de 2020. Estas manifestaciones de violencia fueron expresadas a través de memes, imágenes, expresiones y frases en Twitter.

Observatorio ciudadano

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social entregará las credenciales a los integrantes del observatorio ciudadano que vigilará la aplicación y el cumplimiento de la Ley de Erradicación de Violencia a la Mujer. La normativa fue propuesta por el presidente Lenín Moreno y publicada en le Registro Oficial el pasado 7 de febrero de 2018, es decir que está por cumplir dos años de sus entrada en vigencia.

Terremoto en el Caribe

Se esperan los reportes de las afectaciones del terremoto de 7,7 grados  que sacudió ayer a Jamaica, Cuba y otras islas del Caribe, tanto materiales como de vidas humanas. De momento, las autoridades reportan que el movimiento natural no ha provocado la pérdida de vidas humanas. Sobre las afectaciones materiales aún no existe un reporte oficial.