Actualidad

5 noticias para revisar hoy: Audiencia de acción de protección de Conorte, legisladores indagan sobreprecio en el Hospital Puyo

La Prefectura acusa a la concesionaria de incumplimientos no subsanados y elementos contractuales que, habrían causaron perjuicios económicos a la provincia del Guayas

PEAJES (32563958)
Uno de los peajes administrados por la concesionaria Conorte en Guayas.JIMMY NEGRETE / EXPRESO

Acción de protección de Conorte contra la Prefectura del Guayas

PEAJES (32529016)

Millones anuales que van de Guayas a las concesionarias

Leer más

El inconveniente entre la concesionaria Conorte S. A. y la Prefectura del Guayas pasa al ámbito judicial. Para hoy está previsto que se instale la audiencia por la acción de protección solicitada por la empresa para detener el pago de algo más de 21,3 millones de dólares en multas. La Prefectura acusa a Conorte de incumplimientos no subsanados y elementos contractuales que, a criterio de la institución, causaron perjuicios económicos a la provincia del Guayas.

Zevallos convocado para que explique supuesto sobreprecios en Hospital Puyo

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional iniciará una investigación sobre la entrega de recursos para atención médica a enfermos por la COVID-19 y sobreprecios en fundas para cadáveres en el Hospital Puyo, entre otros temas. Alberto Zambrano, presidente de la mesa legislativa, convocó para hoy a sesión de la comisión, a la que fue llamado el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, para que explique respecto a las denuncias de presuntos sobreprecios en la compra de fundas para cadáveres en el Hospital Puyo, y el uso de los recursos generados por la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica asignados al Ministerio de Salud Pública para ser invertidos en el tratamiento de pacientes afectados por el virus en las provincias amazónicas.

Coronavirus en Ecuador 

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 141.034 casos confirmados con pruebas PCR y un consolidado de 11.647 personas fallecidas probables y confirmadas producto del nuevo virus. También se registran 120.511 casos de personas recuperadas y 19.226 altas hospitalarias.

Perú reanuda vuelos con Ecuador y otros países

A partir de hoy, el vecino del sur reanudará vuelos con seis países, entre ellos con Ecuador después de una suspensión de seis meses por la pandemia de coronavirus. Rocío Barrios, ministra de Comercio Exterior y Turismo, precisó que los destinos específicos con Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Panamá y México serán definidos por el Ministerio de Transporte y su par de Salud en los próximos días. 

El primer día laborable en Madrid con las nuevas prohibiciones por el coronavirus

La capital de España y nueve grandes municipios limítrofes, todos afectados gravemente por la segunda ola de la COVID-19, afrontan hoy el primer día laborable de prohibición de entrada y salida de personas de estos núcleos urbanos, salvo causa justificada, para contener la alta transmisión del coronavirus. Las restricciones aplicadas en la región de Madrid, decididas por el Gobierno de la nación, pondrán a prueba la circulación de automóviles en una amplia zona de elevada concentración poblacional, con cerca de cinco millones de habitantes. Según los datos oficiales, España sobrepasa los 32.000 fallecidos y sigue a la cabeza de la Unión Europea en contagios acumulados (unos 800.000), con 269,5 infectados nuevos por cien mil habitantes en 14 días, por delante de Francia (225,4).