50113311436_24fd21dd92_o
El pleno de la Asamblea sesionará de manera virtual para conocer la terna enviada por el Ejecutivo.CORTESÍA

5 noticias para revisar hoy: Asamblea debate la terna para la Vicepresidencia, ecuatorianos varados en Chile llegan al país

María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz integran la lista de la que deberá salir uno siempre que reúna mínimo 70 votos

La terna a la Vicepresidencia, en la agenda de la Asamblea

Asamblea Nacional vacía. Archivo EXPRESO.

La Asamblea Nacional elegirá este viernes al cuarto vicepresidente del Gobierno de Lenín Moreno

Leer más

El pleno de la Asamblea Nacional conocerá la terna para elegir al nuevo segundo mandatario, el cuarto de la gestión del presidente Lenín Moreno. María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz integran la lista de la que deberá salir uno siempre que reúna los 70 votos necesarios para esa elección. Sin embargo, de acuerdo a voces dentro del Legislativo, ninguno de los tres reuniría ese número de voluntades. Todo se sabrá hoy a las 17:40 que, de acuerdo a la convocatoria, debe sesionar el pleno de manera virtual. 

El Consejo de la Judicatura en la comisión de enmiendas

El pleno de la Comisión de Enmiendas de la Asamblea recibirá hoy a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado y al resto de vocales del cuerpo colegiado quienes darán sus observaciones sobre la propuesta planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática que propone la separación de la Fiscalía del organismo judicial, como parte de las reformas que deberán llegar a consulta popular. También sobre las propuestas de enmienda constitucional que se encuentra para elaboración de informe de segundo debate.

Pronunciamiento sobre el caso La Majadita

Hoy, en una audiencia pública virtual, la Corte Constitucional dará su pronunciamiento sobre el caso conocido como La Majadita.  El pasado 11 de marzo, la Corte avocó conocimiento de la acción extraordinaria de protección que presentó Juan Mota, procurador común de los perjudicados, en contra de la sentencia que emitió la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas, que revocó un fallo dictado por un juez de primer nivel, dentro de una acción de habeas data. Mediante ese recurso, 250 agricultores de La Majadita buscaban que se los elimine del sistema financiero del desaparecido Banco Nacional de Fomento. El 9 de marzo de 2010 esa entidad les concedió un crédito de aproximadamente 5 millones de dólares, pero el dinero, según los agricultores, no llegó a sus manos.

Coronavirus en Ecuador

El Gobierno Nacional actualiza las cifras sobre el avance del coronavirus en Ecuador. El último reporte cerró con 71.365 casos confirmados y 5.207 personas fallecidas. También se registran 5.900 casos de personas recuperadas. Además de 9.278 altas hospitalarias, 16.082 altas epidemiológicas y 3.355 fallecidos bajo sospecha de COVID-19.

Sectores sociales marchan hoy, 16 de julio, en el centro de Quito.

El aumento descontrolado de casos de coronavirus no frena la protesta en Quito

Leer más

Ecuatorianos varados regresan al país

Ecuador fletará hoy un vuelo de repatriación de nacionales en situación económica difícil en Chile y que no han podido retornar al país por sus propios medios, informó la Cancillería ecuatoriana. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana precisó en un comunicado que el vuelo partirá de Santiago de Chile con destino a la ciudad de Guayaquil y que transportará de manera gratuita a los compatriotas. El vuelo es financiado por el fondo empresarial de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, que reúne aportes de más de 70 empresas de ese país.