$ 5.637 millones de deuda en 5 meses de gobierno

  Actualidad

$ 5.637 millones de deuda en 5 meses de gobierno

En el último mes, el frente económico realizó una serie de transacciones en el mercado internacional para conseguir dinero y así cubrir sus gastos hasta fin de año.

Los empresarios no están conformes con el plan económico anunciado por el presidente Moreno.

“Un combo de operaciones”, dijo Carlos de la Torre, ministro de Finanzas. En el último mes, el frente económico realizó una serie de transacciones en el mercado internacional para conseguir dinero y así cubrir sus gastos hasta fin de año.

En total, desde que Lenín Moreno llegó al poder se han realizado cuatro grandes transacciones para conseguir deuda por un total de $ 5.637 millones.

La última se realizó el pasado miércoles 18 de octubre. El Gobierno emitió un bono por $ 2.500 millones, la colocación de deuda más grande desde 2014, con interés de 8,875 %.

Pero previo a esta operación, el Gobierno preparaba otro complejo movimiento con la firma estadounidense Goldman Sachs International (GSI).

En términos generales, el 11 de octubre pasado, el Banco Central del Ecuador (BCE) invirtió un total de $ 993 millones en GSI. De esa cantidad, $ 387 millones corresponden a una inversión en 300.000 onzas de oro de las reservas del BCE. Los $ 606 millones restantes son bonos, según un prospecto de estos papeles al que tuvo acceso EXPRESO.

Por esa inversión, el Gobierno ecuatoriano recibió un crédito de $ 500 millones por parte de GSI. Así lo confirmó el ministro De la Torre.

Es una transacción similar a la anterior con GSI, explica Santiago Mosquera, profesor de USFQ Business School, pero esta combina oro y bonos.

Analistas económicos ven una contradicción en el discurso de Moreno y sus acciones.

“Ahora sabemos que no solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron. Si seguimos por la misma senda hipotecaríamos el futuro del país”,

La política de endeudamiento y el discurso de Moreno, según Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, es contradictoria. El analista sostiene que el presidente mencionó que la deuda pasó del límite legal del 40 % y pese a ello el endeudamiento continúa. Moreno también ofreció reestructurar la deuda, pero al respecto todavía no hay señales.

Oro en manos de GSI 3 años

Las 300.000 onzas de oro estarán en manos de Goldman Sachs International (GSI) por tres años. Durante ese mismo período estarán los bonos en manos de la entidad financiera.

Para la operación, el Ministerio de Finanzas realizó una reapertura de los Bonos 2022, 2023 y 2026.

Para Santiago Mosquera, profesor de USFQ Business School, falta conocer cuánto ganará GSI al final de la transacción y cuánto Ecuador, porque también se trata de un proceso de inversión.

Para el jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Francisco Briones, es “deuda que no es deuda”, debido a que son operaciones realizadas entre Finanzas y el BCE.

Pago con bonos a petrolera

Petroamazonas colocará bonos por unos $ 350 millones para pagar una parte de la deuda que mantiene con Schlumberger, dentro de un acuerdo económico, dijo el gerente de la estatal, Alex Galárraga.

Su deuda con Schlumberger asciende a $ 850 millones. En noviembre se saldrá con bonos por 350 millones.

“Petroamazonas emite bonos y varios compradores adquieren el papel y a través de Citibank se entrega el dinero a Schlumberger”.

El acuerdo también incluye el pago de $ 250 millones en cuotas mensuales desde enero del 2018 por un periodo de dos años, con una tasa de interés que bordea el 4 %.