Actualidad

El 47,6 % de los migrantes sufragó

El CNE trabajó con el mismo padrón del fallido voto telemático

WhatsApp Image 2023-10-16 at 17.35.01
Exterior. Centro de votación para las elecciones ecuatorianas en Madrid.EFE

Menos de la mitad de los ecuatorianos empadronados en el exterior volvieron a las urnas para elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República.

Elecciones 2023, segunda vuelta

Elecciones 2023: El voto en el exterior con normalidad y cierres en algunos países

Leer más

De los 253.747 migrantes habilitados para votar, solo se presentaron 120.991 en las tres circunscripciones: Europa, Oceanía y Asia, Canadá y Estados Unidos y América Latina.

(También puede leer: Voto telemático: La empresa que dotó el servicio de $ 800 mil sin tener experiencia)

El ausentismo de esta jornada fue de 52,4 %. No es posible comparar la cifra con los comicios de agosto pasado, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió eliminar los resultados, luego de que la votación telemática fracasara, al contratar una empresa que no tenía experiencia.

“El ausentismo en el exterior es generalmente del 60 %. Uno de los asuntos primordiales era que se necesitaba registrarse para el voto telemático para la primera vez y ese padrón es que se usó”, dijo Anabelle Chacón, matemática y observadora ciudadana internacional electoral.

Su criterio es que el CNE “cometió el error con el registro del voto telemático que no permitió que voten todas las personas”. Dice que el voto en el exterior debe revisarse, e incluso se deben hacer reformas legales. 

“Se eligen seis asambleístas por el exterior, lo mismo que en Los Ríos, pero con menos votantes y con una dispersión geográfica muy grande que influye en el ausentismo".

“Hay que tomar en cuenta que solo el envío de los materiales cuesta 400.000 dólares. Por eso hay que analizar el voto en el exterior, si lo que ocurre es realmente democrático y si hay una verdadera representación”.

¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!