La Policía descarta fallecidos en el ataque a una concesión minera en Azuay

  Actualidad

La Policía descarta fallecidos en el ataque a una concesión minera en Azuay

El fiscal provincial señala que los agresores intentaron apoderarse de la minera. La Policía Judicial mantiene las investigaciones del hecho

AZUAY ALGUNOS DE LOS OBREROS RESCTADOS 2
El primer reporte de la Policía Nacional indicaba que habían 10 personas desaparecidas.JAIME MARÍN

Los 43 trabajadores de la concesión minera ubicada en el cantón Pucará, provincia de Azuay, fueron ubicados luego del ataque que sufrieron la noche del 16 de mayo de 2022. Según el comandante de la zona 6, Jorge Cevallos, todos los rescatados están en un buen estado de salud y no hubo fallecidos.

pareja

En Azogues asesinaron en forma brutal a pareja de adultos mayores

Leer más

"Hubo algunos que inicialmente fueron a una casa de salud para verificar su estado físico, pero ya todos están en sus casas", señaló Cevallos para EXPRESO. Por otro lado, respecto a los atacantes, señaló que "nuestra prioridad fue salvaguardar las vidas" y que la Policía Judicial está investigando el suceso.

Sin embargo, adelantó que hasta el mediodía del 17 de mayo de 2022 "no se han encontrado indicios que indiquen el ataque, considerando que las condiciones meteorológicas no eran las mejores".

Según Cevallos, uno de los guardias de la concesión minera alertó al ECU 911 sobre disparos cerca de ellos. Los trabajadores intentaron resguardarse, pero los 15 agresores lograron retenerlos.

rodriguez

Los dos militares heridos en el Batallón 55 de Putumayo serán evacuados a Quito

Leer más

Por su parte, el fiscal provincial de Azuay, Leonardo Amoroso, indicó que el ataque fue ejecutado por 15 personas movilizadas en motocicletas. Asimismo, que hubo forcejeo con los trabajadores y sometieron a los guardias. También indicó que los agresores robaron las pertenencias a la mayoría de obreros.

El 12 de mayo de 2022, en el mismo cantón Pucará, las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en contra de la minería ilegal. En esa ocasión, los militares decomisaron armas de fuego como carabinas, subametralladoras y pistolas; municiones y explosivos. Uno de los uniformados resultó herido.