Más de 400 candidatos para dirigir 23 fiscalías

Mas de 400 candidatos para dirigir 23 fiscalias

La convocatoria que hizo el Consejo de la Judicatura (CJ) dentro del concurso de mérito y oposición que creó para elegir a 23 fiscales provinciales, captó el interés de 409 agentes públicos.

La convocatoria que hizo el Consejo de la Judicatura (CJ) dentro del concurso de mérito y oposición que creó para elegir a 23 fiscales provinciales, captó el interés de 409 agentes públicos.

Es la cifra que registró ayer el sistema informático que se implementó en el sitio web de la Función Judicial para las inscripciones, y que entró en línea a las 00:01 del martes 8 de marzo hasta las 23:59 del lunes 21.

Inicialmente, el plazo concluía el 14, pero fue extendido tras una reforma que el Pleno de la Judicatura aprobó ese 14 de marzo al instructivo que elaboró para un número exclusivo de participantes, que se encuentran en la categoría 3 de la Fiscalía. Esto es, solo 70 fiscales que alcanzaron las más altas calificaciones en la recategorización (70 puntos en adelante).

No obstante, el cambio al instructivo (con artículo único) abrió las puertas para que participen los fiscales provinciales que actualmente están en esas funciones, la mayoría de ellos por encargo. Esto no fue bien visto por algunos participantes que analizaban salir del concurso, según dijeron.

Pero la modificación señala que participarán solo los “que hayan merecido evaluación positiva de conformidad a la disposición transitoria quinta, literal f, del Código Orgánico de la Función Judicial... y hallarse por lo menos en la tercera categoría de la respectiva carrera”.

De acuerdo con la nómina de los fiscales de nivel tres, 18 de los encargados en las fiscalías provinciales no alcanzaron el puntaje requerido para entrar al banco de elegibles.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, aclaró que “para ser fiscal provincial hay que estar al menos dos años en la carrera fiscal y en el tercer escalafón... de entre ellos se hace el concurso”.

Desde el 10 de marzo se abrió la plataforma del concurso para la fase de méritos y se cerrará a las 23:59 del domingo 27. Según Jalkh, el concurso deberá terminar a finales de abril o durante los primeros días de mayo con “los mejores por provincia”.