Actualidad

El 4 de enero será la apelación de la sentencia impuesta a Pablo Romero por secuestro

El exsecretario de la desaparecida Senain fue recluido en el Centro de Detención Provisional de Quito

PABLO ROMERO
El 21 de febrero llegó al aeropuerto de Quito Pablo Romero, exsecretario de la Senain, extraditado desde España.archivo

Un segundo intento por instalar la audiencia de apelación a la sentencia de nueve años de cárcel impuesta a Pablo Romero Quezada, exsecretario de la Senain durante el correísmo se producirá el próximo 4 de enero de 2022.

La sala Penal de la Corte Nacional de Justicia convocó para las 09:00 de ese día para que tenga lugar la diligencia en el caso del presunto secuestro del activista político, Fernando Balda que se habría registrado en Colombia en el gobierno del expresidente prófugo y sentenciado, Rafael Correa. El primer intento se había convocado para el pasado 21 de octubre a las 09:00. 

El 2 de septiembre de 2020 los jueces Ivan León, David Jacho y Dilza Muñoz, declararon la existencia del delito de plagio-secuestro agravado, tipificado en los artículos 188 y 189.4 del derogado Código Penal y contemplado en el artículo 161 del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

romero

Pablo Romero, condenado por el secuestro de Balda, es propuesto como precandidato a la Asamblea

Leer más

Además, declararon la culpabilidad de Pablo Romero, en calidad de autor mediato y le condenaron en aplicación del principio de favorabilidad, a la pena privativa de libertad de nueve años de cárcel. A ese pena le agregaron la suspensión de los derechos de ciudadanía (derechos políticos) por el mismo tiempo que dure la condena.

También dispusieron la interdicción civil del sentenciado para administrar sus bienes, mientras dure la condena según lo establecido en el artículo 56 del COIP. 

Los jueces no dieron paso a los los recursos de ampliación y aclaración propuestos por Romero. El 22 de septiembre del 2020, a las 16:37 Romero interpuso el recurso de apelación. Se sorteó un tribunal inicialmente integrado por Marco Rodríguez ponente, Iván Saquicela y Richard Villagómez. 

Para la fundamentación del recurso existieron varios intentos de  audiencia que no se pudo sustanciar en más de una oportunidad. Por el proceso de renovación de la Corte el tribunal sufrió cambios en sus miembros. Finalmente quienes conocerían el recurso son Mercedes Caicedo (ponente), en reemplazo de Rodríguez y Byron Guillén y Adrián Rojas. Por el encargo del despacho de Caicedo, en la audiencia actuará Pablo Loayza. 

toainga

Dos jueces de la Corte ratifican la inocencia del exsecretario de exSenain Pablo Romero en el caso Caminito

Leer más

Fiscalía investigó el secuestro de Balda ocurrido el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, Colombia. Según las investigaciones de ese organismo, el hecho se habría ejecutado por orden del expresidente Correa quien, aprovechándose de su autoridad, habría dispuesto al exsecretario de Inteligencia ubicar y traer a toda costa a Balda al territorio ecuatoriano. En esa tarea habrían participado los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y a Diana Falcón quienes fueron los primeros investigados. Romero y el expresidente Correa fueron vinculados al caso. 

La jueza Daniella Camacho llamó a juicio a los cuatro en 2018 pero el juzgamiento se produjo solo para los exagentes porque estaban detenidos mientras que para Romero y Correa la etapa de juicio se suspendió porque se encontraban prófugos. Chicaiza y Falcón fueron sentenciados inicialmente. Luego fue el turno de Romero cuando fue traído al país en febrero de 2020 desde España. Para Correa sigue suspendida la etapa de juzgamiento porque para la justicia continúa prófugo.