Actualidad

En 39 centros penitenciarios se vota para presidente y vicepresidente

El CNE analiza la situación de dos observadores internacionales que habrían “sembrado dudas” sobre la realización del proceso

Elecciones- cárceles- presos
En el Centro de Detención Provisional de El Inca se prevé la votación de más de 400 personas.Cortesía

En 39 centros penitenciarios del país inició este 4 de febrero de 2021 el proceso de elecciones para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

EtVJSBxUYAANdJO

El empedrado camino del voto en el exterior

Leer más

Las autoridades electorales inauguraron el acto en Centro de Detención Provisional de El Inca, ubicado en el norte de Quito, en donde está previsto que voten 457 reos que no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que en todo el país están habilitados para votar 8.307 internos: 7.852 son hombres y 445 mujeres. Para ellos se habilitaron 70 Juntas Receptoras del Voto (JRV) distribuidas en 20 provincias.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, dijo que con este evento empezó oficialmente el proceso electoral. “No hay razón alguna para alarmar a los ecuatorianos respecto a la posibilidad de que este proceso sea interrumpido. Son intereses políticos que intentan deslegitimar el proceso”, señaló.

Elecciones- CNE- SEGURIDAD- COE

El COE exhorta a los municipios que permitan libre movilidad el día de las elecciones

Leer más

Esto en referencia a los comentarios de dos veedores españoles, el activista político Juan Carlos Monedero y el eurodiputado Manu Pineda, quienes en concordancia con dirigentes del correísmo han difundido información que apunta a una supuesta suspensión.

Al respecto, Pita solicitó a la presidenta Atamaint que revoque el estatus de veedores a estas personas por haberse hecho eco de estas denuncias sin más pruebas que sus afinidades ideológicas con sectores que están creando confusión. “Esto es inaceptable por parte de quienes tienen que mantener una objetividad e imparcialidad”.

Sobre la actuación de Monedero y Pineda, el departamento jurídico del CNE se encuentra haciendo un análisis para determinar si incumplieron la Ley Electoral y los reglamentos creados para los veedores.

“En el trascurso del día espero contar con el criterio jurídico”, dijo este 4 de febrero Atamaint, y luego se tomará una decisión.

Parlamento Andino

Hasta la mañana de este 4 de febrero de 2021 las papeletas para la dignidad de parlamentarios andinos fueron entregadas en 23 de las 24 provincias del país. Solo resta por hacerlo en Pichincha entre hoy y mañana.

Las autoridades electorales aseguraron que este material también se estaba enviando a algunas delegaciones en el exterior, aunque reconocieron que por las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y la demora en la impresión y el envío no llegarán a todas.