Niños. En ambos casos, la mayoría de los afectados eran menores de edad que fueron agasajados.

Mas de 260 atendidos por intoxicaciones

El Ministerio de Salud mantiene activa la Red Pública Integral y Complementaria de las coordinaciones zonales, 3, 5 y 8, tras los últimos casos de intoxicación masiva que se presentaron en jurisdicciones de las provincias de Guayas y Chimborazo.

El Ministerio de Salud mantiene activa la Red Pública Integral y Complementaria de las coordinaciones zonales, 3, 5 y 8, tras los últimos casos de intoxicación masiva que se presentaron en jurisdicciones de las provincias de Guayas y Chimborazo.

Un total de 263 personas (entre niños y adultos) han sido atendidas, en menos de 48 horas, en diferentes centros de salud pública y privada, ante los síntomas que presentaron luego de consumir alimentos, en agasajos navideños. 218 de ellas son habitantes de la comuna Sabana Grande, perteneciente a Progreso, parroquia rural de Guayaquil, quienes se enfermaron luego de comer arroz con pollo.

Miembros de la Agencia de Regulación y Control de Alimentos de Chimborazo (Arcsa) tomaron una muestra de los alimentos que se ingirieron en ambos casos, para analizarlos en Quito. Los resultados se conocerán el próximo lunes.

En el último caso, se recuperan satisfactoriamente los más de 45 pacientes que se enfermaron la tarde de viernes. Ellos consumieron un plato de arroz con recortes y una bebida, en la escuela Néstor Solís de la comunidad Calera Pomaló Grande, en San Juan Chimborazo.

José Yumi acompañó a su nieto de ocho años hasta Riobamba, para que fuera atendido. Ayer, lo esperaba en la puerta de emergencia del Hospital General Docente.

Según Raúl Guevara, director de la zona 3 de Salud, los pacientes fueron estabilizados y se encontraban fuera de peligro después de varias horas de recibir la atención especializada. Fueron colocados en observación por 24 horas y luego dados de alta con la respectiva medicación.

De los afectados, 12 fueron atendidos en el Centro de Salud Tipo C Espoch Lizarzaburu, 9 en el Hospital Básico de Colta, 18 en el Provincial General Docente Riobamba, 10 en el Pediátrico, 7 en el IESS, 1 en el centro de salud San Juan y 4 en la misma institución educativa, por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

José recuerda que su nieto llegó a casa pasada la una de la tarde del viernes, y desde entonces empezó a presentar los síntomas. “Parecía borrachito, tenía náuseas. Le pregunté qué comió y me dijo un arroz amarillo con un vaso de cola, que le dieron unas personas de uniforme verde”, relató.

El abuelo dijo desconocer que se iba a realizar este festejo. “No sabíamos nada, comida no da la escuela, nosotros sabemos mandar tonguita (refrigerio)”, aseveró.

Juana Lema indicó que se encontraba en una minga cuando se regó la noticia. “Unos niños han llegado a las casas, otros se han quedado vomitando en el camino, ahí han llegado las ambulancias y se trajeron a todos”, recordó.

Se conoce que estudiantes y padres de un grado de una escuela particular de Riobamba acudieron a la comunidad para homenajear a los niños, por pedido de una de sus lideresas.

Los padres habían comprado una cantidad de retazos (cortes de varios embutidos) en un mercado local para elaborar el arroz relleno y brindar en el agasajo. Es usual que, en estas fechas, personas de mayor capacidad económica o grupos sociales organicen programas en la ciudad para compartir juguetes, ropas y alimentos.

Margarita Guevara, gobernadora de la provincia, lideró la mesa de Salud que se encuentra activa por la emergencia y solicitó a la ciudadanía tener cuidado. “Debemos hacer conciencia y tomar todas las precauciones al manipular la comida que van a servir a los niños; mantener una correcta higiene y una cadena de custodia apropiada”, recomendó.  PVC / PO