1.664 colegios del régimen Costa solicitaron revisión de costos; solo 495 fueron autorizados.

251 colegios privados tienen alza de pension

1.664 colegios del régimen Costa solicitaron revisión de costos; solo 495 fueron autorizados.

Pensiones mensuales de menos de $ 30 hasta las que bordean los $ 500 y superan los $ 800 están autorizadas por el Ministerio de Educación para el periodo 2018-2019 en los planteles educativos particulares y fiscomisionales del régimen Costa.

Los padres de familia pueden verificar cuánto deben pagar en las instituciones en donde estudiarán sus hijos, ingresando a la página https://educacion.gob.ec/valores-de-pension-y-matricula-para-regimen-costa/

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), 825 planteles solicitaron revisión de costos de matrículas y pensiones, pero solo 251 fueron autorizados a incrementar.

De ellos, a 16 colegios se le permitió un alza del 5 %, a 36, el 8 %; y a 199, el 10 % que es lo máximo autorizado. Cuando un plantel lo obtiene, no podrá volver a solicitar incremento en el siguiente año lectivo, informaron ayer en Guayaquil Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación; y Carolina Carrera, intendenta general de Control del Poder del Mercado (SCPM).

En la zona 8, el Colegio Mayor, ubicado en Samborondón, es el plantel con la pensión más alta ($ 828), de acuerdo a la lista de costo establecido. Le sigue el SEK, con un valor de $ 622 y Monte Tabor Nazaret $ 620. Estos rubros difieren de los niveles que ofrecen (Inicial, Básico y Bachillerato).

Para fijar los valores se determinó que los ingresos totales de los planteles deberán distribuirse entre cinco componentes: gestión educativa, costo administrativo, costo de consejería estudiantil, gastos financieros y previsiones para reservas y excedentes. No se toman en cuenta los resultados de las pruebas educativas.

Dentro de estos rubros, los que más se destacan son los relacionados con el financiamiento de la formación y capacitación de los docentes; mantenimiento de equipos, insumos didácticos e informáticos, e infraestructura.

Funcionarios del Ministerio de Educación y de la SCPM señalaron que implementarán mecanismos para garantizar que dichos procesos se ejecuten. Además dieron a conocer otras situaciones que no deben exigir los planteles. (Ver gráfico)

Estas dos entidades recibirán denuncias por cobros excesivos o no autorizados a través de tres canales de comunicación: el portal Educar Ecuador, las direcciones distritales de Educación y las redes sociales (Facebook y Twitter), en el caso del Ministerio de Educación. Mientras que la SCPM lo hará a través de su página web: www.scpm.gob.ec; Llamando al 159 opción 7; y por redes sociales (Facebook: SCPM y Twitter: @SCPM_Ec)

El incumplimiento de estas disposiciones pueden originar multas de hasta 50 remuneraciones básicas unificadas e incluso se les puede revocar definitivamente el permiso de funcionamiento, desde el siguiente año lectivo.

El funcionario de Educación reconoció que hay casos en donde se han evidenciado estos cobros irregulares y se les ha emitido las sanciones. Pero indicó que es necesario un tema de corresponsabilidad con toda la comunidad educativa.

Certificado de no adeudar no es requisito

Las autoridades de Educación reiteraron ayer que no han emitido ninguna disposición para que los padres de familia tengan que entregar información sobre el adeudar en otra unidad particular.

No obstante, dijeron estar conscientes de que la unidad educativa y el padre tienen un contrato que hay que respetar.

La semana pasada, Diario EXPRESO publicó que varios colegios particulares habían adoptado estrategias para evitar que aquellos estudiantes que tengan pensiones impagas en otro o en el mismo plantel, puedan matricularse en este nuevo periodo lectivo. Una de las medidas es exigir un certificado de no adeudar.

Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, manifestó que la exigencia de papeles notarizados, rol de pagos no están permitidos en la ley.

Añadió que se garantiza la educación mediante cupos en el sistema fiscal.

html