El 24 de septiembre de 1860 se rompe el cerca que se mantenia sobre Guayaquil

Fecha histórica desapercibida y hasta olvidada. Es así como podemos calificar al episodio acontecido el 24 de septiembre de 1860 cuando el Dr. Gabriel García Moreno, al mando de un gran ejército patriota, infringe una derrota a las tropas del ejército peruano que mantenían sitiada Guayaquil en contubernio con el aleve traidor general Guillermo Franco, con el fin de anexar la urbe a la jurisdicción de la república sureña y ejecutar la expolición de nuestros territorios orientales de Quijos y Canelos, acorde al oprobioso tratado de Mapasingue suscrito el 25 de enero de 1860.

Mediante resolución aprobada por el Congreso Nacional el 23 de septiembre de 1955, el recordatorio de la Batalla de Guayaquil acaecida el 24 de septiembre de 1860, ha sido instituido como fecha cívica de exaltación obligatoria, debido a la trascendencia de este hecho en la historia republicana; mas, nadie lo exalta en su verdadera magnitud; lo cual evidencia una carencia de espíritu cívico y hasta desconocimiento del devenir histórico de la patria.

Señor director, frente a esta situación, debemos incentivar a niños y jóvenes hacia el conocimiento de los grandes episodios de la historia ecuatoriana.

Dr. Alberto Lucero Avilés