WhatsApp Image 2022-10-26 at 4.17.49 PM
Hecho. Jamil Mahuad (i) por Ecuador y Alberto Fujimori por Perú firmaron.archivo

24 años de la firma del Acta de Brasilia

Con dicho acto realizado en 1998 se cerró del conflicto territorial entre Ecuador y Perú que derivó en varios conflictos bélicos. 

Este miércoles 26 de octubre, se conmemoraron 24 años desde que Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Paz tras los conflictos por los limites territoriales no definidos entre ambos países años atrás a 1998.

GERENTE-DEL-BIESS

La gerencia del Banco del Seguro Social se mantiene subrogada

Leer más

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país realzó esta conmemoración, porque dicha firma permitió “un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales que ha profundizado el diálogo político; la cooperación; el comercio; los intercambios humanos y culturales; el desarrollo e integración de las poblaciones, entre otros”, comunicaron.

El acta de paz se firmó en Brasilia tras el fin de la Guerra del Cenepa que enfrentó por ultima vez a ambos países entre enero y febrero de 1995. Naciones vecinas como Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos, fueron los garantes del Acuerdo de Paz.

El pasado martes los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, y del Perú, Ana Cecilia Gervasi, se reunieron para revisar temas de interés mutuo como la preparación de la XV Reunión de la Comisión de Vecindad, el intercambio comercial, medidas para facilitar el tránsito de personas y vehículos en los pasos de frontera, la conectividad e infraestructura en la frontera, entre otros. “Los Acuerdos de Paz constituyen un hito en la relación bilateral, que abrió la puerta también a una gran cooperación entre ambos países. Además, constituyó un reencuentro de nuestra cultura e historia que siempre ha sido común”, dijo el funcionario ecuatoriano.

Ambos países prevé realizar en 2023 un evento significativo para conmemorar los 25 años de la firma del acta de paz.