$ 22.000 millones vale el crudo comprometido

  Actualidad

$ 22.000 millones vale el crudo comprometido

Petroecuador analiza pagar a las firmas chinas y tailandesas con deuda más barata. No se descarta iniciar juicios.

Informe. Mauricio Cisneros, gerente de Comercio, y Byron Ojeda, gerente general, ayer en su informe.

Es un volumen extremadamente alto. A Ecuador todavía le falta entregar unos 500 millones de barriles de petróleo por ocho contratos de preventas petroleras con empresas de China y Tailandia.

Esa cantidad, al valor presente del barril del crudo ecuatoriano (cerca de $ 44), representa cerca de $ 22.000 millones. Así lo aseguró Mauricio Cisneros, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

“Esto en la industria petrolera es excesivo y, creo yo, lesivo para el país”, sostuvo Cisneros.

Por esta razón, Petroecuador busca renegociar los contratos para “liberar” ese crudo comprometido y venderlo a mejores precios en el mercado.

Las ventas anticipadas de petróleo son operaciones que el Estado ecuatoriano suscribió en el anterior Gobierno con bancos y empresas petroleras del extranjero. A cambio de asegurarse la provisión de crudo por un tiempo determinado, la empresa estatal petrolera de un país (China o Tailandia) entregó un monto en efectivo de manera anticipada.

Pero los contratos con las firmas chinas y tailandesas no son solo acuerdos de compra y venta de petróleo. Esas figuras incluyeron anticipos de dinero a favor del fisco y también se suscribieron créditos atados a la venta del hidrocarburo.

Por esta razón, una de las salidas que baraja Petroecuador es pagar o renegociar esos créditos que ascienden a cerca de $ 5.000 millones. Para ello, se buscaría financiamiento más barato para pagar esos compromisos y así dejar de entregar el crudo comprometido.

Por lo pronto, las negociaciones continúan. Hoy siguen las conversaciones con las empresas chinas Unipec y Petrochina, en Houston (EE. UU.), en la búsqueda de establecer una nueva fórmula de cálculo para la entrega del petróleo nacional, que no se ha detenido.

En una primera reunión, que se efectuó la semana pasada, según Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, las firmas asiáticas han aceptado que existe un conflicto para fijar los precios del crudo ecuatoriano que la estatal les provee.

Los contratos vigentes se cumplen desde 2014 con una fórmula propuesta por las petroleras chinas. Pero actualmente ese cálculo carece de un componente importante, señaló Petroecuador.

Ojeda explicó que se trata de un índice de calidad que se publicaba periódicamente en la revista especializada Argus. Pero desde septiembre de este año este dato ya no aparece en la publicación.

Por esta razón, Petroecuador ahora busca que se calcule el precio de las preventas con la fórmula de Platts, otra publicación internacional que fija costos de acuerdo con el movimiento del mercado.

Con esta fórmula, dijo el gerente, esperan que el barril ecuatoriano sume a su precio $ 0,50. Por lo que la aplicación del nuevo cálculo podría representar para Ecuador $ 265 millones a su favor.

A los representantes de las firmas chinas, con los que dialogaron la semana pasada, no les ha parecido la propuesta, reveló Ojeda, y han decidido consultar a altos ejecutivos.

En caso de que no existan acuerdos se buscará el camino legal y Ojeda ya habla, incluso, de tribunales británicos, lo cual podría ser beneficioso para el país debido a la experiencia de Petroecuador. Negociación con Tailandia

Petroecuador también negociará el precio del crudo ecuatoriano con Petrotailandia. Su gerente, Byron Ojeda, aseguró que viajará al país asiático el 30 de octubre con el fin de buscar acuerdos respecto a las fórmulas de cálculo de los costos del petróleo que entregan.