En 2018 ya se señalaron las anomalías por los helicópteros Dhruv

  Actualidad

En 2018 ya se señalaron las anomalías por los helicópteros Dhruv

Un informe de la Asamblea dijo que hubo irregularidades en el proceso de compra. El 4 de octubre, 15 personas recibirán cargos por posible peculado

Patricia Ochoa
Entrega. Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela, durante la entrega del informe sobre la muerte de su esposo.Archivo

En noviembre de 2018, la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea que analizó la documentación sobre la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), determinó que hubo irregularidades en la compra de los Dhruv.

Esa mesa legislativa, recuerda Jeannine Cruz, una de sus integrantes, trabajó un informe que fue aprobado por el pleno de la Asamblea. En el documento se evidenciaron indicios de posibles responsabilidades estatales en esas infracciones.

“Es importante que la Fiscalía inicie el proceso, pero aún hay nombres y hechos que deben ser investigados”, señaló la exlegisladora, quien recordó que el informe se envió a la Fiscalía General.

Casi tres años después ese organismo pidió fecha para formular cargos a 15 sospechosos de posible peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv. La audiencia debía realizarse ayer, pero se postergó para el 4 de octubre, a las 15:00 por pedido de varios procesados. Entre ellos el exministro de Defensa Wellington Sandoval.

Él justificó que su defensor necesitaba tiempo para analizar el expediente. Además de Sandoval, otro exministro de Defensa que recibirá cargos es Javier Ponce. En su administración se firmó el contrato. Él señaló a EXPRESO que fue un proceso “que vino desde antes y yo simplemente lo que hice fue firmar el contrato, mi único acto de intervención fue en calidad de representante legal de la Junta de Defensa”.

¿Cuáles fueron las conclusiones de la Asamblea? Que los cuatro procesos fallidos y el proceso finalmente adjudicado para la compra de los Dhruv, revelaron falta de diligencia en los procesos de contratación, pugna de intereses al interior de la cúpula de la FAE e interferencia de la misma en decisiones del Comité de Contrataciones, así como ‘extrañas relaciones’ entre los altos mandos militares y representantes de empresas dedicadas a la venta de armamento militar.

Desde cuando salí del ministerio no he hablado con ninguno de los involucrados.

Wellington Sandoval, exministro de Defensa

Llamó la atención de la Comisión que las empresas de venta de armamento “hayan tenido acceso a documentos internos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, los que provocaron la salida del general Jorge Gabela de la FAE y la posterior compra de los helicópteros Dhruv”.

Aeronave

Dhruv: exministros no saben por qué recibirán los cargos

Leer más

Hablaron además de falta de claridad en las necesidades operativas institucionales, existencia de procesos contractuales poco claros y falta de transparencia.

Pero las responsabilidades no quedaron ahí. Concluyeron que los informes de la Contraloría, principalmente el ADE-0047-2012, adolecen de falta de precisión en el análisis de la documentación y en los resultados del examen practicado que no responden a las conclusiones y recomendaciones del mismo.

El informe al que accedió este Diario dice que se constata que pese a que se encuentran evidencias de inobservancias administrativas por parte del exministro de Defensa, Javier Ponce, no se le haya establecido responsabilidad de ninguna índole. La Contraloría hizo cuatro informes.

El detalle

Informe. La resolución de archivo del juicio político a Javier Ponce “carece de motivación suficiente”, concluyó la Comisión.