2018, el ano con mas agresiones a los ATM

  Actualidad

2018, el ano con mas agresiones a los ATM

En cuatro años, 43 agentes han sido atacados por conductores. La sanción por ello es de 5 a 10 días de prisión y una multa.

Afectados. Instructores chilenos capacitan a los agentes, entre ellos a Lilibeth y Édison. Ambos han sido víctimas de los conductores agresores.

El Día de la Mujer (8 de marzo) no es de grata recordación para Lilibeth Gómez. Mientras otras féminas celebraban la fecha clásica, en 2016, ella era ingresada al quirófano para la operación de su rodilla derecha.

Tenía pocos meses de incorporada como agente civil de tránsito, cuando un conductor la agredió de manera verbal e intentó arrollarla luego de que ella le impidiera estacionarse en una zona prohibida del mercado de las calles José Mascote y Pedro Pablo Gómez.

La agente, hoy de 27 años, permaneció dos meses en rehabilitación, mientras el agresor -quien solo intentó disculparse luego de la audiencia- estuvo en prisión 45 días.

Aunque asegura que superó la mala experiencia, la uniformada dice que ahora está más atenta a la reacción de conductores, pasajeros y hasta peatones. “En el día, al menos debo lidiar con el mal carácter de una decena de conductores, quienes no quieren admitir que cometieron una infracción de tránsito”, señala.

Gómez está en la lista de los primeros agentes civiles que han sufrido ataques físicos desde que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) tomó la competencia, en agosto de 2015.

Según la entidad, en 2016 se suscitaron 6 agresiones; y el año siguiente, 7 abusos contra la autoridad.

El agente Édison Haro dice que volvió a nacer a finales de noviembre del 2017, pues salió solo con heridas de la golpiza que le diera un grupo de tricimoteros del Guasmo Sur que no quería respetar los límites establecidos para circular.

El año 2018 registra el mayor número de atentados a uniformados, con 27 casos.

El 26 de junio de ese año, tres agentes fueron cercados y golpeados por una multitud en el momento en que uno de los uniformados intentó retener a un taxista informal que circulaba por las calles 10 de Agosto y 6 de Marzo.

La persona que lideró el ataque fue detenido por elementos de la Policía Nacional, pero para sorpresa de los directivos de la ATM, fue liberada a los pocos minutos, lo que impidió que fuera denunciada en delito flagrante.

A mitad del primer mes de 2019, tres agentes han sido víctimas de agresivos infractores.

El último se registró el lunes pasado, cuando un conductor agredió verbalmente e incluso mordió en reiteradas ocasiones a un uniformado, porque le llamó la atención por una infracción que cometió en la avenida de las Américas.

El sujeto fue sancionado el martes último con 5 días de prisión, el pago de una multa del 25 % del salario unificado (98,50 dólares), la cancelación de 50 dólares destinados a la reparación integral del afectado y ofrecerle disculpas públicas en la prensa.

El ataque a la autoridad es considerado como una contravención de segunda clase, según el artículo 394, literal 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Determina una pena privativa de libertad de 5 a 10 días.

Guido Abad es uno de los abogados de Flagrancia de la ATM, equipo encargado de la defensa de los agentes y de la institución como tal.

Considera que la estructuración que experimenta el área legal, que de unidad se transformó en dirección, les ha permitido cumplir un mejor rol

Además de acceder a un seguro privado, el gerente general de la ATM, Andrés Roche, indica que los agentes serán capacitados en cursos de defensa personal. “Más allá de la legítima defensa física, el uniformado busca reducir la fuerza del agresor, tratar de calmar el mal carácter”, aclara.

El funcionario confía que el nivel de las agresiones bajará paulatinamente.

Aunque señala que en Derecho, se debe actuar según lo que está escrito en el COIP, el jurista Jaime Alvarado Castro es del criterio que las leves sanciones inciden en que no haya respeto a la autoridad. Opina que la prisión por unos días no es la solución.

“Las agresiones deben ser castigadas de manera drástica. Debe primar el respeto tanto de la autoridad como del ciudadano”, sostiene.

Casos

20/09/2016

Dos meses de prisión se dictó contra un conductor que golpeó a un agente civil de tránsito. Ocurrió en Malecón y Villlamil, por el estacionamiento de un vehículo.

02/11/2016

Llamar la atención a un conductor por estacionarse en una zona prohibida le costó una paliza a un uniformado. Ocurrió en el mercado ubicado en las calles Abel Castillo, entre Maldonado y Gómez Rendón.

17/07/2017

Elementos de la Policía auxilian a agentes civiles de la agresión que sufrieran por personas ebrias.

29/11/2017

A las 16:30, en las calles Baquerizo Nazur y Agustín Freire (La Garzota), dos agentes son golpeados por un motociclista y un acompañante, involucrados en un choque.

05/06/2018

Una supuesta infracción de tránsito se tornó en una pelea entre un agente con un conductor. Aconteció en la Alborada.

03/09/2018

Los disturbios generados por un grupo de tricimoteros, en el Guasmo, dejó como saldo siete personas detenidas y tres agentes civiles heridos.