
En 2017, los climas extremos continuaran
Tras un 2016 con temperaturas récord en el que la banquisa ártica siguió menguando y el nivel del mar siguió subiendo, Naciones Unidas advirtió ayer que los fenómenos climáticos extremos seguirán en 2017.
Tras un 2016 con temperaturas récord en el que la banquisa ártica siguió menguando y el nivel del mar siguió subiendo, Naciones Unidas advirtió ayer que los fenómenos climáticos extremos seguirán en 2017.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU, publicó su informe anual sobre el estado mundial del clima coincidiendo con la jornada meteorológica mundial que se celebra mañana.
“El informe confirma que 2016 fue el año más caliente jamás registrado. El aumento de la temperatura en relación a la época preindustrial alcanzó 1,1°C, es decir 0,06°C más que el récord anterior de 2015”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.
Según la OMM, los fenómenos llamados extremos no solo seguirán en 2017, sino que los estudios recientes “dan a pensar que el calentamiento de los océanos podría ser más pronunciado de lo que se creía”. “Después de que el potente [fenómeno climático El Niño de 2016 se
disipara, hoy asistimos a otras alteraciones en el mundo que no logramos dilucidar, estamos al límite de nuestros conocimientos científicos sobre el clima”, dijo por su parte el director del programa mundial de investigación sobre el clima, David Carlson.
Por otra parte, el Ártico ha vivido al menos tres veces este invierno el equivalente polar de una ola de calor, según la OMM, que subraya que algunos días la temperatura era cercana al deshielo.
Perú
78 muertos
Las inundaciones en Perú han dejado 78 muertos, 101.104 damnificados y 643.216 afectados, según el último informe oficial publicado este martes 20 de marzo.
“Terrorismo blanco”
Las autoridades judiciales dijeron, este martes 20 de marzo, que las personas que promueven saqueos mediante el uso de medios masivos y redes sociales pueden ser procesadas bajo la figura de “terrorismo blanco”.