Comparecencia. La asambleísta Doris Soliz acudió a la Fiscalía a dar su versión por los aportes ilegales a PAIS.

Casi 200 facturas bajo la lupa

La Fiscalía busca las justificaciones de los pagos efectuados por contratistas del Estado. El caso ‘Sobornos 2012-2016’ motiva nuevos llamados a versiones.

Mientras la Asamblea resuelve si autoriza o no la vinculación de Rafael Correa, Jorge Glas y Viviana Bonilla al caso ‘Sobornos 2012-2016’, la Fiscalía recoge elementos por presunto cohecho en los supuestos aportes ilegales para PAIS.

El último impulso con disposiciones de la Fiscalía busca que, en 48 horas, se remitan respaldos de casi 200 facturas emitidas entre 2012 y 2016.

Ese es precisamente el periodo en el que contratistas del Estado habrían efectuado aportes ilegales a movimiento PAIS a cambio de recibir contratos, según reflejan 63.000 hojas de Excel halladas en el archivo Verde Final atribuido a la computadora de Laura Terán.

Ella fue asistente de Pamela Martínez, asesora del despacho del expresidente Rafael Correa. Ambas están detenidas. Con ellas se indaga al exsecretario jurídico Alexis Mera y a la exministra María Duarte.

Por las casi 200 facturas, personas y empresas deberán adjuntar copias de contratos en los que se detalle su objeto, comprobantes de retención por servicios prestados y el respaldo de los pagos recibidos.

La solicitud inicia con Byron Andrade por cinco facturas de SK e Hidalgo Hidalgo de 2014 y 2015. A Badikart S.A. por la factura de Metco Mercantil el 26 de diciembre de 2013. A Vitelma Betancourt el respaldo de tres facturas con SK y Metco de 2012 y 2014. Y los pedidos concluyen con John Vergara por una factura de Equitesa del 16 de enero de 2014.

Los requerimientos no se quedan ahí. En 48 horas la Secretaría Jurídica de la Presidencia debe remitir, en caso de existir, copias certificadas del informe de cumplimiento de actividades de la comisión de servicios que efectuó Alexis Mera y su asesor Pedro Espinoza a partir del 17 de enero de 2017 a Brasil.

La última disposición de diligencias contiene al menos seis convocatorias a versiones. Todas son bajo prevenciones de ley. Entre ellas la ampliación del testimonio del empresario de Telconet, Tomislav Topic, para mañana a las 09:30 y el viernes la de Daniel Walker, a las 08:30. Ayer, a las 14:00, acudió la asambleísta Doris Soliz.

Ella aclaró que desconoce los temas del archivo Verde Final, que algunas fechas coinciden con su salida del país. “Es falso, no he recibido de nadie ninguna aportación en efectivo”, añadió.

El expresidente Correa, en su cuenta Twitter, reconoció la existencia de un fondo de solidaridad manejado por Martínez al que aportaron por años. “En mi caso, $ 380 mensuales, ver recibos”. Adjuntó recibos en los que se lee el monto y “para FS de parte de SP”, que es el código con el que se identifica a Correa en el archivo Verde Final.

Antecedente

‘FS’ precedió a Verde Final

El archivo ‘Fondo de Solidaridad’ (FS) de Presidencia habría precedido al archivo Verde Final que recoge los supuestos aportes ilegales a PAIS.

Pablo Muñoz, uno de los defensores de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, señaló que los recibos adjuntados por Rafael Correa en su Twitter certifican que la información de Verde Final es verídica.

Ahí están los códigos que Correa negó en un principio, eso es que SP es señor presidente, dijo.

Reiteró que el fondo de solidaridad producto del crecimiento y de los fondos y de las campañas pasa a Verde Final.

Precisó que gran porcentaje del archivo es real. Pero que hay ciertos datos que ella jamás publicó porque el archivo era manejado por ella y por Martínez.