Expedición Antártica Ecuatoriana
Un pingüino camina frente a la estación científica ecuatoriana en la Antártida, Pedro Vicente Maldonado.Cortesía

Del 2 de diciembre al 9 de marzo, la nueva expedición antártica del país

La delegación cumplirá tres programas: Logístico; Técnico-Científico; y Arte-Cultura-Difusión. Estará 91 días en la estación Pedro Vicente Maldonado

El 2 de diciembre viajará desde Guayaquil rumbo a Chile el personal que conforma la XXVII Expedición Antártica Ecuatoriana, para posteriormente, con apoyo de entidades de Uruguay y Chile, dirigirse hacia la Estación Científica ‘Pedro Vicente Maldonado’ (PEVIMA), ubicada en isla Greenwich-Shetland del Sur (Península Antártica), informó la Armada del Ecuador.

Patricia Castillo 5 lancha

La Antártica, hielo fértil para las ciencias y la cooperación internacional

Leer más

La dotación está conformada por 25 funcionarios de la Armada del Ecuador, quienes ejecutarán actividades enmarcadas en el Programa Logístico, y contribuirán en los Programas Técnico-Científico, y de Difusión-Arte-Cultura. Todo ello con aplicación de un estricto Plan de Manejo Ambiental, detalló el comunicado de la entidad naval. 

La expedición durará del 2 de diciembre del 2023 al 11 de marzo del 2024, y tendrá un tiempo efectivo de permanencia en la estación Maldonado de 91 días (6 de diciembre de 2023 al 6 de marzo de 2024).

Dentro de las actividades logísticas se considera el mantenimiento correctivo y preventivo de la estación luego de estar expuesta al clima extremo del invierno, así como mejorar las condiciones de confortabilidad y capacidades del Laboratorio Científico y Casa de botes.

Base científica Pedro Vicente Maldonado
Una de las anteriores expediciones del Ecuador a la base científica en la Antártida.Cortesía

La ejecución de los proyectos científicos y de difusión, arte y cultura, se realizará en dos fases. La primera fase que empieza del 9 de enero al 11 de febrero del 2024, y la segunda fase del 11 de febrero al 06 de marzo del 2024, de acuerdo a la información de la Armada.

pinguino emperador

Pingüino Emperador, en peligro de extinción por la reducción de hielo antártico

Leer más

Como parte del Programa Técnico-Científico, en la Estación PEVIMA se ejecutarán 8 proyectos nacionales y 2 internacionales (Colombia y Turquía), mientras que, 8 proyectos nacionales se desarrollarán con el apoyo de otros Programas Antárticos en las Bases Científicas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y a bordo del Buque de Investigación “Simón Bolívar” de Colombia.

Los diferentes proyectos fueron seleccionados del Proceso de Convocatoria efectuado por el INOCAR entre los meses de junio a octubre, estos proyectos están vinculados con áreas de la ciencia relacionadas a ecosistemas y servicios ecosistémicos en la Antártida; tendencias y escenarios de cambio climático; teleconexiones entre Ecuador y la Antártida; tecnología de la información, comunicación e innovación tecnológica aplicada a la Antártida, Dimensiones Humanas y Seguridad Marítima.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!