ESTADO-DE-EXCEPCION-JUAN-ZAPATA
El ministro del Interior, Juan Zapata, presentó los resultados del estado de excepción que duró 45 días.CORTESIA

2.500 personas detenidas deja como resultado el estado de excepción

La medida rigió por 45 días en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas

Más de 2.500 personas detenidas y cerca de 10 toneladas de drogas decomisadas es el resultado en 45 días del último estado de excepción decretado en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Las autoridades destacaron que la medida permitió ejecutar a las fuerzas del orden 95 allanamientos sin orden judicial.

JUAN ZAPATA MIN INTERI (9169890)

Las UPC y el Ministerio del Interior serán declarados en emergencia

Leer más

El ministro del Interior, Juan Zapata, reportó que en las tres provincias se incautaron 593 armas de fuego y más de 8.000 balas, mientras que 34 bandas delictivas fueron desarticuladas. Además, hubo más de 9.100 detenidos y más de 16 toneladas de drogas incautadas, así como 80 bandas delictivas desarticuladas y el decomiso de 1.269 armas de fuego, más de 38.000 proyectiles y 111 explosivos.

Militares ecuatorianos

El descanso de los militares será ahora de 10 días

Leer más

Zapata también resaltó la detención de 144 criminales que eran “blancos” de las fuerzas del Estado, y que debido a la evidencia de sus delitos, 90 ingresaron en prisión provisional, mientras que 40 quedaron en libertad condicional y solo 5 en libertad completa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, indicó que la medida “no significa que esta intervención haya eliminado la violencia, pues nos enfrentamos a una violencia criminal asociado al narcotráfico y al terrorismo”.

Asimismo, señaló que debido a la acción de la Policía y de las Fuerzas Armadas, las bandas criminales están “desesperadas por mantener su dominio en determinados sectores de las ciudades y de los centros de reclusión”. El estado de excepción fue decretado el 1 de noviembre de 2022 por la ola de violencia en las tres provincias.