El Día del Hombre fue instaurado en 1992.

19 de noviembre: Dia del Hombre... y del inodoro

La fecha se celebra desde 1992 y fue instaurada para resaltar los aspectos positivos masculinos.

Quizás has pasado todo el día junto a tus compañeros de trabajo sin felicitar a los de sexo masculino. Hoy es el Día del Hombre y, aunque la fecha no es tan festejada como el de la mujer, tiene su historia.

Todo comienza con la propuesta de Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, quien en 1992 instituyó la fecha para celebrar las características positivas del sexo masculino, pero no se hizo popular hasta 1999, año en que se festejó internacionalmente.

Lee también: ¿En qué se fijan las mujeres cuando ven a un hombre?

La iniciativa tuvo el apoyo de Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco. Ella aseguró que le parecía una “idea genial para mostrar un equilibrio entre sexos”.

Otras instituciones como la Organización Panamericana de la Salud, de la ONU, también se han pronunciado a favor de la fecha y organizan varias actividades en este día. Pero, aún al festejo le hace falta acción, pues son pocas las muestras afectivas hacia los hombres en su día.

Aunque un poco trilladas, las flores al menos simbolizan un sello en el Día de la Mujer. Pero, ¿qué regalarle al hombre en su día? Quizás ni ellos mismos lo sepan. ¡Oh, tal vez, sí!: una cerveza.

¿Cuáles son esas características positivas?

El portal diainternacionalde.com publica varios aspectos sobre el Día del Hombre que se asentaron en 2009. Estos son:

1. Promover modelos masculinos positivos y más normalizados.

2. Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad.

3. Hacen hincapié en la salud y bienestar de los hombres.

4. Luchar contar la discriminación del hombre en los diferentes aspectos sociales.

5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.

6. Crear un mundo más seguro para los hombres.

También es el Día del Inodoro:

Así como lo lees, el 19 de noviembre también se celebra el Día del Retrete, un lugar necesario para las necesidades de todos según la Unesco.

Esta entidad afirma que gracias al inodoro se promueve la sanidad del planeta y de los seres humanos. Sin embargo, parece que no es un derecho de todos ya que, aunque los veas por todos lados en la ciudad, existen 4.200 millones de personas que no tienen este servicio en sus hogares.

Lee también: Defecar al aire libre, un mal hábito que el mundo aún no abandona

Un ejemplo de ello son las casas de las personas pobre en India, donde no cuentan con un baño y sus desechos van a para a un río.

En Ecuador aún se defeca al aire libre

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), hasta el 2016 el 18% de la población defeca al aire libre. Sobre la cantidad de personas que cuenta con un baño, la institución no posee información.